domingo, 21 de abril de 2013

Regresa la inseguridad a los Estados Unidos


LOS SUCESOS EN BOSTON INFLUIRÁN EN LA POLÍTICA LOCAL E INMIGRACIÓN
Vigilancia. Agentes de policía vigilan cerca de unas estatuas de grandes jugadores de beisbol, desde la izquierda, Ted Williams, Bobby Doerr, Johnny Pesky y Dom DiMaggio, durante el juego entre los Reales de Kansas City y los Medias Rojas de Boston, el primero luego de los atentados del lunes pasado, durante el Maratón de Boston. La seguridad ha aumentado en varias ciudades y aeropuertos.
EFE
Washington
Los ciudadanos de Boston salieron en la noche con júbilo a la calle para celebrar la captura por la Policía del presunto coautor de las explosiones del pasado lunes, el joven Dzhokhar Tsarnaev, después de una semana de shock, duelo y angustia.
Desde los sangrientos atentados perpetrados por Al Qaeda hace más de once años no vivía Estados Unidos unas jornadas tan dramáticas, con muertos y heridos en sus calles, tanquetas en las avenidas de alguna gran ciudad y psicosis de paquetes bomba por todo el país.
Los atentados del maratón de Boston, ejecutados según todos los indicios por los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, han devuelto al pueblo americano a un pasado de inseguridad que empezaba a tener olvidado.
Y, aunque resuelto eficazmente el caso, con la muerte a tiros de Tamerlan y la detención espectacular de Dzhokhar, el episodio va a dejar sin duda huella en la memoria y el subconsciente de los estadounidenses.
La procedencia extranjera de los dos presuntos autores abre un sinfín de interrogantes sobre los motivos políticos o religiosos de su acción y sobre el eventual respaldo obtenido de grupos foráneos peligrosos.
Su origen chechén plantea además el riesgo de contaminación de la vida estadounidense con un conflicto foráneo irresoluble.
Durante días después de los atentados, que se cobraron la vida de tres personas, entre ellas un niño de ocho años, e hirieron a más de 170 en esa ciudad símbolo de la Revolución Americana, la población no supo quién había cometido la carnicería y todavía hoy sigue sin saber por qué razón.
Al final, con la captura del segundo sospechoso, las fuerzas de seguridad estadounidenses, en particular el Buró Federal de Investigaciones (FBI), se han anotado un gran éxito, porque han sabido trabajar de manera coordinada para cerrar, relativamente en poco tiempo, un caso que estaba provocando enorme angustia en la población. “Han trabajado como deben hacerlo, como un equipo, y les estamos muy agradecidos por ello”, decía el presidente Barack Obama en una declaración ante los medios tras la captura de Dzhokhar Tsarnaeven en un barrio de las afueras de Boston.
Pero, como advertía a renglón seguido, “esta noche han quedado por supuesto muchas preguntas sin responder”.
La primera de ellas: ¿Cómo es posible que unos jóvenes que han crecido y estudiado aquí, como parte de nuestras comunidades y de nuestro país, recurran a semejante violencia?, se preguntó el presidente.
En definitiva, ¿qué es lo que hace que algunos individuos desarrollen tal odio contra la sociedad y la comunidad que los acoge?   
Y en relación con ello, ¿cómo llega a producirse el adoctrinamiento de unos jóvenes que tanto sus familiares como sus amistades describen como estadounidenses perfectamente corrientes?   
Son preguntas difíciles que llegan en un momento clave, precisamente cuando el Senado de los EEUU ha comenzado a tramitar un proyecto de reforma migratoria integral cuyo objetivo es la legalización de once millones de extranjeros indocumentados que llevan años si no décadas “en las sombras”.
Los atentados de Boston, a este respecto, amenazan con avivar las dudas de la oposición republicana sobre el objetivo mismo de la reforma migratoria.
Al comienzo de la primera audiencia del Comité Judicial del Senado dedicada a debatir el proyecto bipartidista recién presentado, el senador republicano Charles Grassley pidió ayer una reflexión más pausada debido a las incógnitas que suscitan, en su opinión, el atentado terrorista y los acontecimientos de Boston de estos días.
“¿Cómo pueden unos individuos eludir a las autoridades y planear semejantes ataques en nuestro suelo? ¿Cómo podemos reforzar nuestros controles de seguridad sobre la gente que quiere entrar en los Estados Unidos?”, se preguntó el senador.
Muchas cosas podrían cambiar en la política estadounidense como consecuencia de los sucesos de esta semana. 
(+)
LOS ESTADOUNIDENSES SE NIEGAN AL TERROR
El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió en su discurso radiofónico semanal divulgado ayer la “determinación” y “heroísmo” de los estadounidenses, que se negaron “a ser aterrorizados” tras los atentados de Boston.

“Las historias de heroísmo y bondad, determinación y capacidad de recuperación, generosidad y amor (...) En última instancia, eso es lo que vamos a recordar de esta semana”, dijo Obama en su mensaje, grabado antes de la detención del presunto coautor de los atentados y transmitido ayer por radio e internet.
El mandatario recordó en su mensaje a los “valientes socorristas” que corrieron “hacia el peligro” para ayudar a otras personas tras los atentados, ocurridos durante el popular maratón de la ciudad de Boston y que causaron 3 muertos, entre ellos un niño de ocho años, y más de 170 heridos. También a los médicos y enfermeras “que se han esforzado día y noche para salvar tantas vidas”, y a los agentes federales y policías “heroicos” que han trabajado juntos para mantener a los vecindarios seguros. “Si alguien quiere saber lo que somos, lo que es Estados Unidos, cómo respondemos a la maldad y al terror, así es: Desinteresadamente, con compasión y sin miedo”, subrayó Obama. El “espíritu” de Estados Unidos “permanece intacto”, con “nuestra fe en el otro, nuestro amor por este país”, agregó

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629