sábado, 13 de abril de 2013

Cuenta final para comicios en Venezuela


El candidatao opositor a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles saluda a sus partidarios durante un acto en Carora, estado de Lara, el 24 de marzo del 2013. Los comicios para elegir al sucesor de Hugo Chávez están programados para el 14 de abril. (AP Photo/Ariana Cubillos)
CARACAS, Venezuela (AP) _ Venezuela entró el sábado en cuenta regresiva para concurrir a una nueva elección presidencial y decidir quién guiará sus destinos en los próximos seis años en medio de enormes dificultades económicas y un clima de polarización social sin precedentes.  
   La elección del domingo será la tercera para este país petrolero en seis meses luego de concurrir a las urnas en octubre, cuando votó por la tercera reelección del mandatario Hugo Chávez, y en diciembre para escoger a los gobernadores de sus 23 estados.  
Pero con el fallecimiento de Chávez el 5 de marzo el mecanismo electoral entró de nuevo en movimiento, esta vez con dos contrincantes, el oficialista y designado por Chávez como su sucesor, Nicolás Maduro, y el dirigente opositor Henrique Capriles.  
 En medio de una campaña de apenas 10 días, los dos aspirantes debían entrar en un período de silencio debido al fin de la campaña el jueves, pero ambos han aparecido en distintos actos, mientras el opositor ha denunciado violaciones a la veda porque la televisora oficial ha transmitido actos y declaraciones en las que se pide el voto a favor de Maduro.   
Se espera que el domingo a partir de las 6 de la mañana (1030 GMT) 18 millones de venezolanos concurran a los centros electorales.  
La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena ha dicho que esperan tener los resultados pasadas tres horas después del cierre de los puntos de votación, previsto para las 6 (2230 GMT) de la tarde. Pero por normas venezolanas, tal horario se puede extender si en un centro electoral hay aún votantes en la fila para sufragar.  
Cualquiera sea el resultado los militares los respetarán, indicó el general Wilmer Barrientos, jefe del llamado ``Plan República'', el despliegue de uniformados que custodian las mesas y el material electoral.   
 ``Seremos respetuosos de los resultados que ese día arrojen las urnas electorales'', dijo Barrientos en una entrevista con la televisora Venevisión. ``Hemos estado monitoreando todo el país, a veces cuando hay este tipo de eventos (elecciones) hay cierto nerviosismo y la gente comienza a exagerar los escenarios, pero quiero decirle que el país está en completa calma'', aseguró el oficial, que además es el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.   
Desde la fuerza armada ``estamos llamando a todo el pueblo de Venezuela a que entre todos generemos un clima de paz, pero seremos contundentes contra grupos anárquicos que quieran crearle e imponerle a la gran mayoría escenarios de violencia. Venezuela no se merece la violencia'', dijo el oficial.  
   Barrientos no ofreció detalles sobre esos grupos o cuál sería la acción de la fuerza pública, que asumió un rol preponderante durante los 14 de gobierno de Chávez debido a que el fallecido mandatario era un teniente coronel retirado del ejército y designó a militares para distintos cargos, mientras oficiales en retiro son actualmente gobernadores de varios de estados.  
   Tampoco hizo mención al rol de las ``milicias'', un cuerpo cuyo día nacional se celebra en la jornada.  
   Para mayor incertidumbre, paralelamente a los 134.000 efectivos de las fuerzas armadas tradicionales están los 125.000 integrantes de las milicias, con menor poder de fuego y nivel de instrucción que aquéllas pero reforzadas con recursos e ingresos del gobierno. Unos 30.000 milicianos tienen ``capacidad de ser considerados combatientes'', según la organización no gubernamental  Control Ciudadano.  
   Pero para el analista y profesor de derecho en la Universidad Central de Venezuela, Vicente de la Vega, ya ni milicias ni los discursos cambiarán la postura de los electores.   
   ``La gente tiene su posición tomada a estas alturas... tendría que ser un evento catastrófico para que cambie'', consideró.  
   ``¿Que cómo creo yo que va a ser el resultado?'', dijo De la Vega en diálogo telefónico. ``Cerrado, muy cerrado''. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629