domingo, 14 de abril de 2013

Hoy Venezuela decide su futuro


Caracas, Venezuela.- Venezuela debatirá hoy en las urnas entre continuar el modelo implantado por el extinto presidente Hugo Chávez Frías en 1999 o se decide por cambiar su rumbo dejando atrás una campaña electoral de acusaciones y contraacusaciones de complot en contra del proceso y el uso abusivo de los recursos del estado.

La de este domingo son unas elecciones que ponen a prueba la capacidad de la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela de retener el poder ante la ausencia física de un Chávez, que continuo siendo un actor de primera línea en los nueve días de la recién concluida campaña electoral.

El sentimiento chavista se ha sobrepuesto a una escalada de precios en los productos de primera necesidad con una inestabilidad en la tasa de cambio que se mueve entre los seis bolívares por uno, en el mercado oficial, y los 23 bolívares en el mercado negro.

Este panorama de inflación unido a los altos índices de delincuencia y criminalidad que afectan a los venezolanos por igual, han sido los principales flancos de ataques de la oposición que le enrostra al gobierno su incapacidad “de realizar en 14 años los grandes cambios que reclama la sociedad venezolana”.

Analistas sobre la situación política no están seguros de que el presidente Nicolás Maduro tenga las condiciones para armonizar las políticas populistas con las políticas de estado, como lo hizo Chávez. Consideran el escenario de que si gana Maduro, como se prevé, podría implantar un esquema mucho mas populista, pues entienden que el modelo no solo debe plantearse a partir de “llevarle pan a la gente”, sino también del fortalecimiento institucional.

Pero lo que es un hecho, es que los sectores tradicionales venezolanos los cuales han manejado capitales e inversiones en este país están muy atentos de lo que sucederá en el día de hoy pues de los resultados de las elecciones dependerá que vuelvan a fijar la mirada en Venezuela como lugar confiable para la inversión.

Aunque el candidato de la Mesa de Unidad Democrática corre segundo a la mayoría de las encuestas, ese sector apuesta a que con Henrique Capriles las relaciones empresarios gobierno sean mucho mas “cordiales” que en el actual esquema. Pero Capriles, un político y abogado que ha alcanzado a través del voto popular los cargos de diputado, alcalde y gobernador, mantuvo un discurso firme de denuncia contra lo que denomino la inequidad que prevaleció durante los pocos días de la campana electoral, ha dado por seguro que las conquistas sociales a favor de los trabajadores y los más pobres se mantendrán en caso de que alcance el poder.

Contraataque chavismo
El candidato opositor enfrento a un chavismo que no dejo de enrostrarle su participación en los hechos relacionados con el asedio a la embajada de Cuba en Caracas, durante las turbulentas horas del golpe de estado de 2002 que saco del poder por un espacio breve al presidente Chávez.

Sin embargo, las fuerzas chavistas que se movieron como una marea impetuosa en cada uno de los mítines del “Presidente encargado” parecían conducidas por el espíritu de un líder que se mantuvo arengando a continuar la obra de la “Revolución Bolivariana” ahora teniendo como timonel a Maduro.

El líder de la revolución socialista del siglo XXI estuvo presente en cada una de las concentraciones a través de los llamados puntos rojos, novedosos centros de propaganda en los cuales se mantuvo siempre la presencia de Chávez mediante la transmisión de sus discursos a través de medios audiovisuales.

Durante los nueve días oficiales de la campana el chavismo puso en marcha una maquinaria político electoral que parecía que nada ni nadie los frenaba en su ruta por retener el poder en las elecciones de hoy.

Perfiles
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro uno de los hombres del Partido Socialista Unido de Venezuela de mayor confianza y cercanía del presidente Hugo Chávez, es graduado de bachiller y en sus años fuera de la política llego a ser un importante dirigente en el Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas.

Al lado de Chávez inició una meteórica carrera política llegando a alcanzar la actual presidencia interina.

Henrique Capriles
Henrique Capriles Rodonski, político y abogado que enfrentó al presidente Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre de 2012, inició su ascenso político en 1998 cuando alcanzó la curul de diputados en los comicios de ese año.

En el 2000 fundó junto a otros jóvenes el partido Primero Justicia. En el 2008 gano las elecciones para gobernador de Miranda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629