martes, 16 de abril de 2013

Medina anuncia construcción 100 estancias infantiles; promete eliminar carencia identidad en RD

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina puso en marcha este martes el programa “Quisqueya  empieza contigo”, el cual contempla la construcción este año de 100 estancias infantiles para las cuales destinó 43 mil 700 millones de pesos. Este programa incluye a niños de cero a cinco años de edad, para garantizar un aprendizaje temprano.

Para garantizar la ejecución de ese plan,  el ejecutivo emitió el decreto 102-13, que declara de alto interés nacional la protección y atención integral de toda las personas de cero a cinco años de edad en el territorio nacional, y la inclusión de todos los niños de cinco años de edad a la educación inicial, específicamente, al grado de 
primaria.

Medina anunció que la meta del gobierno hasta el 2016 es construir y habilitar 216 nuevas estancias infantiles para totalizar 330, con las 14 existentes y las 100 de este año.

“Esto significa que estaremos en capacidad de acoger a más de 90 mil niños, o lo que es lo mismo, multiplicaremos por tres la capacidad de estancias infantiles acumuladas en toda la historia del país”, aseguró el gobernante.

Medina hizo el anuncio en una ceremonia en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, en presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño; la primera dama Cándida Montilla de Medina; los ministros Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, Josefina Pimentel, Freddy Hidalgo y la representante de UNICEF en el país, María Jesús Conde.

PROMETE ELIMINAR CARENCIA DE IDENTIDAD EN EL PAÍS

Asimismo, el presidente Danilo Medina garantizó que el Estado Dominicano, en colaboración con la Junta Central Electoral (JCE), eliminarán en el país la carencia de identidad o personas que no son declaradas, al deplorar que esa debilidad solo ayuda a perpetuar la desigualdad e injusticia que sufren los niños más pobres.

“Por eso haremos todos los esfuerzos para que ningún niño o niña quede fuera del registro civil”.

En ese sentido, el jefe del Estado anunció que va a fortalecer el registro de nacimiento en el país, “porque lo que quiere es asegurar que ningún niño quede sin registrar  ya que ese es el primer paso para reafirmar la identidad y la ciudadanía”.

El mandatario reveló que hasta la fecha un 20% de los hijos menores de cinco años se quedan sin documentar, específicamente, en las familias de escasos recursos.

Insistió en que un niño, cuyo nacimiento no se registra, le será más difícil recibir los servicios de salud, educación y el resto de derechos que debe garantizarle el Estado”

Autor: FRANCIA VALDEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629