domingo, 7 de abril de 2013

Mujica “reflexiona” sobre sus comentarios acerca del matrimonio Kirchner


MUJICA Y KISNER JFNKV,MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, José Mujica, “reflexiona” sobre sus recientes referencias a la mandataria argentina, Cristina Fernández, y su esposo fallecido, Néstor Kirchner, que generaron malestar y una protesta del vecino país, señalaron hoy fuentes oficiales.
Las fuentes consultadas por Efe señalaron que el presidente “al menos por ahora” guardará silencio sobre el tema y que “no está previsto” que el Ministerio de Relaciones Exteriores responda la nota de protesta emitida el pasado jueves por la Cancillería argentina.
La última aparición pública de Mujica tras el incidente desatado el jueves fue en un acto público en memoria del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, celebrado este sábado en Pueblo Bolívar, una pequeña localidad del departamento de Canelones, que el líder venezolano visitó en 2005.
Mujica no hizo declaraciones, pero el vicecanciller Roberto Conde, presente en el acto, dijo a los medios locales que el jefe de Estado está “ponderando de modo personal la forma en que va a
encarar” el asunto.
Las tensiones entre ambos países comenzaron hace tres días, después de que un micrófono abierto en una rueda de prensa recogiera una declaración del presidente uruguayo en la que aseguraba: “esta
vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca”.
Mujica aludía supuestamente así al expresidente argentino y a su viuda y sucesora en el cargo, Cristina Fernández.
El mismo jueves la Cancillería argentina lamentó en un comunicado “profundamente” esas expresiones del mandatario uruguayo, que consideró “inaceptables” y “denigrantes”, y advirtió que Fernández
no va a realizar comentario alguno al respecto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo no hizo comentarios sobre la nota argentina.
Para atizar aún más el fuego de la discordia este fin de semana el primer número de una nueva publicación mensual uruguaya, “Lento”, difundió una entrevista con Mujica en la que el gobernante califica de “bastante baboso” a Kirchner (2003-2007).
Los comentarios aparecen en un apartado en el que habla de la posibilidad de que su antecesor y correligionario en el bloque izquierdista Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez (2005-2010) sea
reelegido presidente en las elecciones generales uruguayas de 2014.
“Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria”, indicó Mujica con su habitual estilo informal.
El mandatario uruguayo, que se ha resistido hasta el momento a pedir una disculpa formal, es conocido por su poco apego a las formas y su espontaneidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629