jueves, 4 de abril de 2013

40 años de la primera llamada desde un teléfono móvil: una llamada que cambio el mundo


TECNOLOGÍA.-3 de abril de 1973, Nueva York. Un hombre trajeado pasea por la Sexta Avenida y pasa desapercibido, hasta que de pronto saca un misterioso objeto y comienza a llamar la atención de los transeúntes. El hombre eraMartin Cooper, por aquél entonces Director de Investigación y Desarrollo de Motorola, y lo que llevaba en la mano era el primer prototipo del “teléfono personal” Motorola DynaTAC.
Después de muchas horas de trabajo, Cooper estaba preparado para demostrar el funcionamiento del dispositivo ante los asombrados neoyorkinos y ante los periodistas allí presentes, que habían sido convocados en el hotel Hilton para conocer el aparato. Teléfono gigante en mano, Cooper marcó un número tras otro. ¿A quién iba dirigida la llamada? A Joel S. Engel, el jefe máximo de Bell Labs.
¿Joel? Soy Marty. Te llamo desde un teléfono móvil, un teléfono móvil portátil de verdad
Al otro lado de la línea, y según recuerda el propio Martin, se hizo el silencio y no precisamente por problemas en la llamada. Bell Labs llevaba años trabajando en varias tecnologías con el fin de terminar de perfilar la telefonía móvil. En 1947, por ejemplo, ellos fueron los primeros en diseñar el concepto de red de telefonía móvil dividida en celdas.
No sólo eso, sino que Bell Labs (de AT&T) estaba intentando conseguir por aquella época que la FCCestadounidense les autorizara para desplegar su propia red de telefonía móvil, un primer paso para la fabricación de sus propios terminales. Motorola estaba contra las cuerdas y tenía que hacer algo en un tiempo récord si no quería que la competencia se quedara con todo el negocio. Y lo consiguieron. Se dice que tan sólo 90 díasfueron necesarios para diseñar este primer prototipo.
Martin Cooper disfrutó como un niño presumiendo de juguete nuevo ante un asombrado público, pero aún quedaba mucho trabajo por delante: conseguir sacarlo al mercado. El prototipo que Martin Cooper utilizó era un primitivo “ladrillo” (de hecho, en plan de broma lo bautizaron como tal), sin pantalla y cuya batería no llegaba ni a media hora. Y si lo querías cargar, tocaba armarse de paciencia: hasta diez horas tardaba. Sobre su autonomía, Cooper siempre suele hacer la misma broma duraba poco, pero es que realmente no podías sostenerlo mucho más en la mano.
Fuente: CLICK AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629