jueves, 4 de julio de 2013

Sigue enigma restos dicen son de Caamaño

Médicos forenses cargan los restos que se dicen son de Caamaño, después de la exhumación el 1 de mayo.
A dos meses de haber comenzado el examen de ADN, el Inacif no tiene los resultados para determinar si esos son los verdaderos restos del líder de la Revolución de Abril de 1965
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
A dos meses y cuatro días después de haber exhumado los  restos que se dice son los del coronel  Francisco Alberto Caamaño,   las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forences (Inacif) no han concluido con el  examen de ADN para determinar si  son  los restos del líder de la  Revolución de Abril.
La  exhumación la hizo el primero de mayo una comisión de médicos forenses  del Inacif, encabezada por la doctora Ana Falette,  bajo la coordinación del  procurador gGeneral, Francisco Domínguez  Brito y el ministro de Cultura,  José Antonio Rodríguez.
En la mañana de este jueves el director del Inacif, ingeniero Francisco Jerdo, dijo que   “todavía no tenemos el resultado del examen de ADN, pero estamos  trabajando de manera progresiva en el estudio,  todavía no tenemos  disponible el resultado”.
En anteriores  ocasiones este funcionario ha pedido   a la población  prudencia,  porque había que darle tiempo a los médicos del Inacif    para trabajar,  porque ellos     desconocían  si esa osamenta   tuviera   ADN.
El ingeniero Jerdo aseguró que  una persona viva y con  una osamenta en  buen estado, a la que le hagan el estudio, ellos les entregan el  resultado de ADN en una semana.
La exhumación se llevó a cabo  cumpliendo con un mandato de la Ley 4-13  del 15 de febrero diciendo que  procedía  la exhumación para  realizarle un examen de  ADN   y comprobar la  autenticidad de los restos.
Caamaño  fue fusilado   el  16 de  febrero de 1973  en la loma de Nizaíto, en la  Horma de San José de Ocoa, luego de caer herido  en un  enfrentamiento con  las Fuerzas Armadas.
Según testigos  su cuerpo fue quemado, pero  parte de los  restos fueron  enterrados en la zona,  y 26 años después,   en 1987  fueron   recuperados  y trasladados al  Cementerio  Nacional de la Máximo Gómez.
El ingeniero Hamlet Hermann, compañero de Caamaño en la expedición de Playas Caracoles,  ha dicho  que los  restos  que exhumaron no son de Caamaño, porque la osamenta fue   quemada y algunos huesos  fueron  recolectados por los guardías e  introducidos en fundas plásticas y lanzados al mar Caribe desde un avión militar.
Claudio Caamaño contestó  que la población no  debe  hacerle caso a las declaraciones del ingeniero Hermann “porque  él  se acobardó en la montaña y  salió corriendo  en medio de un combate”.
Panteón
El 24 de abril   el coronel Caamaño Deñó fue  exaltado al Panteón Nacional, en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, pero sus restos no  fueron  llevados a ese lugar hasta que los médicos forenses del Inacif realicen la  prueba de ADN.
Sin embargo, en la tumba habilitada en el Panteón para los  restos del  Coronel Caamaño a través de un cenotafio  hay  una tarja que  dice “a la espera de sus restos”.
UN APUNTE
Caamaño
El coronel Francisco Alberto Caamaño  desembarcó  el  3 de febrero de 1973 con nueve hombres  por  la playa Caracoles en la provincia de Azua, al sur del país con la intención de iniciar un frente guerrillero  en esa zona montañosa, para tratar  de derrocar el  gobierno del presidente Joaquín Balaguer.  Pero 13 días después fue capturado en una emboscada y ejecutado de un  balazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629