sábado, 13 de julio de 2013

Reducen en mil MM deudas electricidad

La CDEEE informó que ha mejorado el pago de la electricidad que las distribuidoras compran a las generadoras.
La CDEEE dice que redujo hasta 600 millones de dólares la deuda de 1,600 que encontró el presidente Danilo Medina cuando asumió en agosto 2012

Escrito por: DOMINGO BERIGUETE 
La deuda del Estado con los generadores se ha reducido actualmente  en más de la mitad con relación a igual período del pasado año,  que  llegó a sobrepasar los 1,500 millones de dólares.  Hace nueve meses que  la deuda de Gobierno a los generadores  eléctricos llegó a 1,600 millones de dólares, pero la presente administración ha logrado reducirla hasta  600 millones de dólares.
Desde agosto del pasado año hasta mayo, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pagó a los generadores eléctricos  un monto total de US$1,972.32 millones, equivalentes a  más de 80 mil 800 millones de pesos.
Deuda actual
Actualmente la deuda del Gobierno con los generadores es de US$629,954,571 millones.
A EGE Haina se le adeudan 211,909,274 millones de dólares; a AES Dominicana, 185,420,226; Seaboard, 80,012,970; a la Generadora San Felipe, 66,894,106; Palamara/La Vega, 37,054,507; Compañía Eléctrica de Puerto Plata, 26,738,309; Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís, 16,599,818, y a Metaldom, 5,324,855 millones de dólares.
Destaca esfuerzos
 El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, destacó el  esfuerzo del Gobierno para realizar los pagos a las empresas generadoras de electricidad, para  evitar que se acumule una deuda muy alta, que impida el buen desenvolvimiento de los mismos.
El funcionario entiende que el Gobierno invierte alta suma de dinero en la compra de electricidad, lo que se reducirá de forma significativa cuando se logre la reconversión de la matriz eléctrica, ya que la gran mayoría de las hidroeléctricas funcionarán con carbón y gas natural, que son los combustibles más baratos del mercado.
Interrupciones
Más de 10 sectores del Distrito Nacional recibieron hoy interrupciones eléctricas debido a los trabajos de reparación de redes anunciados por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
Los sectores que fueron afectados en horario 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde fueron Cacicazgo, Renacimiento, Mirador Sur, Zona Industrial de Herrera, Los Restauradores, Manganagua, Mirador Norte, Urbanización Real, Los Maestros, así como las instituciones: Junta Central Electoral y el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Edesur pidió disculpa a los clientes que resultaron afectados y explicó que los trabajos se realizan para mejorar la calidad del servicio en esos sectores del Distrito Nacional y  del municipio Santo Domingo Oeste.
“Con el objetivo de realizar trabajos de adecuaciones en las redes de distribución, nos vemos en la obligación de interrumpir el servicio este sábado”, señala la distribuidora en su comunicado.
UN APUNTE
Electricidad
Esta mañana se estaba abasteciendo la demanda eléctrica en alrededor de un  87 por ciento,  según la  CDEEE.
Se encontraba fuera de servicio la planta Timbeque I,  la cual fue sacada de operación para fines de mantenimiento.
Se informó que  dicha  termoeléctrica entrará esta tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629