viernes, 26 de julio de 2013

Iván Grullòn garantiza transparencia en la UASD.

Fuente: el nuevo diario

El candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), doctor Iván Grullón, garantizó este jueves que de ganar la contienda, su gestión rescatará la imagen pública de esta academia, a través de políticas de unificación, transparencia en el uso de los recursos financieros, y la calidad académica, para devolver el prestigio y la buena imagen bien ganada de la universidad del Estado.

En visita de cortesía a El Nuevo Diario, Iván Grullón  garantizó que en su gestión habrá recursos económicos en la UASD, ya que manejará su presupuesto con pulcritud y destinará el dinero a las áreas académicas, y no dilapidará los recursos en cosas que no son importantes, como se está haciendo desde hace mucho tiempo.

“La  UASD se involucra en programas que no debe hacerlo, porque son cosas del Estado, y yo trabajaré para que mi gestión en la rectoría de esta academia no sea partidaria”,  sostuvo.
El académico fue entrevistado por Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, Cosette Bonnelly, directora ejecutiva, Luis Brito, jefe de Redacción y esta redactora.

Destacó que la sociedad dominicana quiere que en la UASD haya una gestión participativa, y los puntos esenciales para lograrlo es priorizando los  recursos  de económico de esa  casa de alto estudio en  áreas académicas, rechazando “cosas” que no son esenciales para su buen funcionamiento.

Manifestó que cuenta con el respaldo de la mayoría de la fuerza interna de la UASD, porque es una candidatura plural, y  pidió que hagan mediciones porque ganará en la primera vuelta, indicando que el universo de los votos en las elecciones es cerca de 2,700, y se gana con 50  más uno,  es decir la mitad más.

Al tocar el tema del voto electrónico, dijo que esa es una modalidad nueva, y no se puede exponer a que manden un padrón  que no esté listo, por lo que se mantendrán con ojo visor en ese renglón y exigirá una prueba, aunque garantizó que en la UASD nunca ha habido fraude electoral.

Recordó que ya firmó un acuerdo con el maestro Rafael Nino Féliz, para participar en las próximas elecciones, en busca de dirigir la Primada de América.

En dicho acuerdo destaca la decisión del maestro Nino Féliz de postergar su candidatura  a la rectoría para asumir la candidatura a la vicerrectoria de Extensión, la cual es apoyada por Iván Grullón y el movimiento Horizonte Académico.

“Vamos a concentrarnos en que  todos los recursos financieros que entren  a la UASD sea dirigido a beneficiar las áreas académicas, es decir que sean encaminado  al  proceso de enseñanza, y que el profesor sea un facilitador, porque me inclino por la educación  virtual”, sostuvo. 

EDUCACIÓN SEMI-PRESENCIAL EN LA UASD

Expresó que ya el concepto de la educación  escolástica, tradicional, de cátedra magistral no se usa, ya que con la nueva tecnología los jóvenes adultos asumen su conocimiento por varias vías, por lo que manifestó que en su gestión impulsará una educación donde el profesor sea más bien un facilitador.

No obstante, Grullón dijo que no se va a engañar, porque es imposible que en la UASD se tenga una educación totalmente virtual, ya que ni en Europa  se ha logrado eso.

En cambio, el candidato a la rectoría de la UASD dijo que aboga por un modelo educativo semipresencial en la educación superior, ya que a las universidades van en su mayoría jóvenes adultos, y con los medios de comunicación electrónico y el internet se puede emprender el modelo de  educación semipresencial.

Indicó que la UASD nunca podrá tener todas las aulas que necesita para una educación totalmente presencial, como sucedió en la década de los  años 60s.
Prometió que tan pronto se juramente como rector de la academia en febrero del próximo año, garantizó que renovará los laboratorios, así como la Biblioteca Pedro Mir, la cual dijo languidece, ya que se debe  renovar los equipos tecnológicos.

“La UASD necesita duplicar su recursos docentes, tenemos 3,000 profesores, cuando deberíamos duplicar esa cantidad, y además de que debe disminuir la cantidad de estudiantes por aula, cómo es posible que hayan 70 estudiantes en un curso”, puntualizó.

Dijo que no está habla de aumentar el sueldo a los docentes, sino que se puedan contratar, ya que hay profesores que viven del pluriempleo. “Y tal vez  un docente se siente feliz de dar clase a la UASD, a mí se me acercan empresarios que  me dicen que no quieren que la UASD languidezca,  porque se sientan que la quieren”, significó.

Asimismo, dijo que es imposible que un estudiante pueda rendir si tiene hambre y viene de un barrio marginado, aseguró que eso debe acabar en la UASD  “y es que debemos dejar de pensar en que UASD tiene que ser un edificio bonito y abocarnos en la calidad”.

UNA CIUDAD UNIVERSITARIA EN LA ZONA ORIENTAL

Iván Grullón anunció que en cuatro  años que durará su gestión en la UASD se propone realizar un macro proyecto. “Ese macro proyecto será una universidad en la zona oriental de la capital, y ya el alcalde Juan de los Santos  me está diciendo que vaya a su despacho para conversar, porque me dará el respaldo al igual que los empresarios de esa zona”, informó.

Destacó que en el municipio  Santo Domingo Este residente más de 50 mil estudiantes y más 500 profesores”,  indicó.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

El aspirante a rector informó que priorizará las áreas académicas, como la docencia de calidad, la investigación,  y la extensión. Indicó que se compromete a reunir a los investigadores y a reorientarlo para que trabajen en las áreas de desarrollo del Estado, de la Sociedad civil, del empresariado y de toda la fuerza productiva del país, esa una prioridad y una exigencia, y una línea  de la Unesco.

Asimismo, destacó que fortalecerá la extensión y la difusión artística y  cultural, a través de su programa de estudio con la sociedad.

“Y nosotros vamos a trabajar con cinco ejes fundamentales que son trazados por la Unesco, como son: Investigación, docencia, extensión, el posgrados y la  cooperación, admito que hemos sido muy tímido, ya que otras universidades se han ido a adelante con estos renglones, pero también diversificar las ofertas académicas”, sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629