viernes, 26 de julio de 2013

FundaReD reconoce al Ex-presidente Dr. Leonel Fernandez

La noche del martes 16 de este mes, se celebró por todo lo alto la Cuarta Edición de losPremios Presidente Juan Bosch que otorga la Fundación Red de la Dignidad (FundaReD) a personas destacadas por sus acciones en beneficio de la nación.
El Ing. Mario Holguín, quien preside la Fundación, calificó las actuaciones de los seleccionados en las dos categorías evaluadas como de impacto en el desarrollo humano y  de progreso económico para el país.
En lo que se refiere a la cultura, el periodista y educador Adriano de la Cruz y el escritor y cineasta Jimmy Sierra  fueron galardonados por sus trayectorias  en las décadas  de los años 70   y 80, específicamente, los cuales ejercieron mucha influencia en la formación de los jóvenes de la época. 
En cambio, el renglón de Seguridad Vial, por primera vez  resaltado - señala Mario Holguín-,  fue producto de un gran esfuerzo que duró más de dos años de estudio e investigación; aplicando finalmente, encuestas, consultas y análisis de más de 900 comentarios virtuales. 
Resultó sencilla la selección de Diario Libre con su personaje José Boquete –indicó-. A través del cual, se hacen denuncias sobre las condiciones deplorables de las vías públicas, motivando la rápida intervención por parte de las autoridades en la mayoría de los casos. Esto ha generado muchas expectativas en las comunidades desamparadas y por tanto produce una mejoría no solo en las condiciones de vida, sino  en la seguridad viaria del país. 
Pero, cuando abordamos el tema de la seguridad vial como un problema de Estado, necesariamente tuvimos que realizar un estudio publicado en el 2011 con el nombre de Indicadores Catastróficos 2010, en el que concluimos, que era el sistema vial nacional el de mayor riesgo de muerte de las Américas para sus usuarios me refiero a las tasa de mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes.  
Conclusión que fue ampliada por la Organización Mundial de la Salud en el reporte que abarcó  ese mismo período y publicado en el 2013, en el que se coloca a la República Dominicana como el segundo en el mundo de mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. 
Un trabajo de investigación que dimos a conocer, también en el 2011, que con el título de Seguridad Viaria. Nueva Política de Estado en el Hemisferio Occidental, comparamos las ejecuciones en ese momento de los gobiernos que conforman la región de Iberoamérica y el Caribe para disminuir los factores de riesgo en la circulación.  
Determinamos entonces, que en la República Dominicana aunque la seguridad vial no era su objetivo primordial, se daba el fenómeno del predominio de las inversiones en infraestructuras viales, tanto en ampliación como en recuperación del sistema nacional. Política combinada respecto a lo que sucedía en los Estados Unidos con las propuestas de nuevas obras a través del Plan de Estímulo y Recuperación Económica y  en Europa con el mejoramiento de las vías existentes, iniciativa contemplada en el Libro Blanco Europeo, motivado por las sucesivas crisis económicas  que padecían los países desarrollados, agregamos que aún persisten y que afectaba hasta entonces en menor medida a Latinoamérica.  
Otro informe publicado el año pasado por nosotros, Factores de Riegos Predominantes en las Vías Dominicanas, fue también concluyente para la toma de decisión de esta noche, en el que determinamos cuales son los tramos más peligrosos o de concentración de accidentes a nivel nacional y las obras construidas de mayor impacto para el país. 
El estudio más reciente realizado es el que titulamos Dictamen de la Seguridad Vial 2013 en donde afirmamos que  en la República Dominicana la  política de inversión en obras viales disminuyeron la tasa de mortalidad en el 2012 respecto al 2010, en 1.5 muertes por cada cien mil poblador a causa de los accidentes de tránsito, lo que se traduce en un ahorro económico para el país estimado entre 3,780 millones y 5 mil millones de pesos  por concepto de gastos hospitalarios, atención médica y socorros, daños a propiedades y perdida de horas-hombre en 150 vidas que no se perdieron en las carreteras del país. 
Razón por la cual, otorgamos el máximo reconocimiento de los Premios Presidente Juan Bosch al Ex Presidente Leonel Fernández Reyna por su política de inversión en vialidad durante sus gestiones gubernamentales.
Sin embargo, debemos decir que la seguridad vial, no sólo debe contemplar las vías, existen otros factores de riesgo que requieren la atención permanente  del Estado y la sociedad para que la reducción sea sostenible y sustentable. Sobre todo en el factor humano y en los medios de transporte. 
El evento de entrega de los galardones organizado por la Fundación Red de la Dignidad, fue este año con el auspicio de Automóvil Club Dominicano, la Oficina  Técnica de Transporte Terrestre y la Asociación Española de Accidentología Vial.
El trabajo de producción y coordinación del evento estuvo a cargo de las oficinas de Hugo Beras, quien estuvo la responsabilidad de la maestría de ceremonia junto a Rafael Estévez.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629