sábado, 6 de julio de 2013

“Empresariado eliminar cesantía, será afilar cuchillo para su propia garganta”


Según el código laboral dominicano, El trabajo es una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Este debe velar porque las normas del derecho de trabajo se sujeten a sus fines esenciales, que son el bienestar humano y la justicia social.

En estos últimos meses viene tratándose el tema de Eliminar la cesantía laboral por parte del empresariado dominicano, establecido en nuestro código laboral desde hace varios años.

Hay que recordar que esa conquista de los derechos laborales fue establecida nada más y nada menos que durante de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Denominado anteriormente "Código Trujillo" en el año 1951, publicado por la Serie Legislativa con la signatura SL 1951Dom. 1.

Pasando varios años para que se estableciera lo que hoy conocemos como “código de trabajo” amparado en la  Ley núm. 1692, de 29 de mayo de 1992, por la que se promulga el Código de Trabajo.

Estos datos históricos aportados es para que veamos todo lo ha tenido que pasar la clase trabajadora para lograr sus conquistas, pero a pesar de eso nunca se cumplen debidamente por influencias, maltratos y travesuras realizadas en contra de la clase obrera que todos los dominicanos conocemos.

Cada vez que escucho mencionar que hay que eliminar la “cesantía laboral” yo me pregunto ¿será locos que están? ¿Será que la clase empresarial lo quiere todo? ¿El capitalismo salvaje le esta afectando? Esa y muchas interrogantes nos hacemos.


En la universidad nos han enseñado del periodo útil de las empresas, los cuales son (30 años) después de esos 30 años normalmente los dueños originales pasan su administración a sus hijos, pero si estos no están interesados en seguir el negocio familiar, terminan vendiéndolo porque sus prioridades no son compatible con el mundo empresarial y prefieren disfrutar de los recursos que produjeron dichas empresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629