jueves, 19 de septiembre de 2013

ENCUESTA GALLUP GENERA ALBOROTO! Simpatías partidarias: PLD 51%, PRD 21.1%, PRSC4.4%

SANTO DOMINGO.-  El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue puntero en las simpatías, pues el 51% de los consultados por la Gallup-HOY expresó que es la agrupación por la que más se inclina, por encima de los 27 partidos del sistema.

Un porcentaje similar (53.2%) respondió de esa manera en abril pasado al ser entrevistados por la misma firma.

En un distante segundo lugar aparece el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con un 21.1%; una cifra similar alcanzó en la encuesta anterior.

En otro orden, un 19% de los adultos no seleccionó ninguna de las opciones presentadas.

Asimismo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) registra un 4.4% de simpatías entre los entrevistados en todo el país.

De los partidos pequeños la Alianza por la Democracia (APD) tiene un 1.7% de preferencias, y con menos de un 1% el Partido Popular Cristiano (PPC), el Partido Renacentista Nacional (PRN), el Movimiento Organizador de Aliados (Moda), el Partido Demócrata Cristiano V República y Dominicanos por el Cambio.

Inclinaciones por PLD. Con relación a los grupos socioeconómicos, el 50% de las clases alta, media baja y pobre expresó que el PLD es el partido de su preferencia.

De igual manera, las simpatías hacia el PLD son las mismas (50%) en las regiones Norte, Sur, Este y la Zona Metropolitana.

El 57% de las mujeres seleccionó al partido de Gobierno, lo mismo que el 46% de los hombres. Los segmentos de la población que simpatizan más por esta organización son los que tienen entre 18 y 24 años, y 35 a 44, para un 56%.

Las simpatías del PRD. Respecto al PRD, una de las fuerzas políticas más importantes del país y que, hasta el momento, enfrenta una dura crisis por la lucha de poder entre sus principales dirigentes, en la Zona Metropolitana es donde menos preferencias concita, para un 17.4%.

Ese partido fue escogido por poco más del 20% de los residentes en las regiones Norte, Sur y Este, así como por el 23% de los hombres y un 19% de las mujeres.

Por clase social dijo sentir simpatía por el PRD el 8.3% de la clase rica, el 13.1% de la clase media alta y el 22% de los más pobres.

Preferencias por PRSC. Con relación al PRSC, las mayores adhesiones las tiene en las regiones Sur y Este, con un 5% respectivamente. En la Zona Metropolitana y en el Norte alcanza 4.8% y 3.4%.

Entre las mujeres el reformismo apenas alcanza un 2.9%, mas entre los hombres un 6%.

El PRSC despertó más simpatías entre los ciudadanos de 55 años o más, con un 7.5%, y menos inclinación (1.8%) entre los de 35 a 44 años.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629