martes, 3 de septiembre de 2013

Danilo decide anular aumentos tarifa CDEEE causaron rechazo

Escrito por: DOMINGO BERIGUETE (beriguete2030@yahoo.es)
El presidente Danilo Medina ordenó hoy a la Superintendencia de Electricidad dejar sin efecto el aumento en la factura  eléctrica que iba desde un 1% hasta un 4.2% para los residenciales. El anuncio lo hizo el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, durante una rueda de prensa. Esta mañana el vicepresidente  de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez  Bichara,  había llamado  a la Superintendencia   a revisar el aumento  en la  tarifa eléctrica, y explicó  que lo anunciado no significa un aumento del cobro para las distribuidoras, sino una disminución.
Entrevistado en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”,  de la Z 101, Jiménez  Bichara dijo que el aumento de entre un 1% y un 4.2 aplicado a los residenciales, debía  ser revisado.
“Esa diferencia de una disminución de un 24.9 y un aumento de un 2.9 obviamente que el efecto neto es una disminución en la tarifa para el sector eléctrico. Eso va a significar un ligero incremento del déficit porque ahora en vez de cobrar más, estamos cobrando menos”, sostuvo el funcionario.
Lamentó la situación y reiteró que en la población hay una “percepción de aumento”.
Jiménez Bichara precisó que: “Es algo como injusto que se entienda que se incrementó cuando ahora lo que se va hacer es a cobrar menos que antes”, aclaró Bichara.
Medida de la SIE
La Superintendencia de Electricidad informó ayer de una nueva tarifa en el servicio eléctrico residencial, que oscilará entre el 1% y el 4.2 por ciento a partir de este mes, dependiendo del consumo mensual, y ordenó una rebaja en la cotización de los pequeños negocios.
La entidad argumentó que se tomaba la medida “con el fin de unificar y corregir distorsiones pendientes, eliminando la discriminación existente en las tarifas que tienen los mismos costos de provisión, cumpliendo lo ordenado por la Constitución de la República, la Ley General de de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 385-05, y la Ley General de Electricidad No. 125-01”.
A través de la resolución SIE-034-2013-TF, la entidad precisó que el consumo de energía entre  0 y 200 kilovatios registraría una alza de $4.44  a $4.59 para un aumento de 3.4%.
En tanto, el consumo de 200 a 300 megavatios se elevaría de $6.97  a $7.26 para un incremento de 4.2%.
Los clientes que consuman entre 300 a 700 kilovatios sufrirían un alza de $10.86 a $10.97, para una diferencia de 1%, en tanto que los usuarios de más de 700 kilovatios al mes se les redondearía el kilovatio a $11.34 para un alza de 2.2%.
La SIE informó que los pequeños y medianos negocios tendrían una reducción de 1.3% hasta 23.1%.  Los comerciantes que consumieran entre 0 a 200 kilovatios pagarán 4.97 pesos, en lugar de los $5.97 actuales para una disminución de 23.1%.
UN APUNTE
Críticas a  medida
Este lunes,  diversas personalidades y sectores habían externado críticas al incremento en la tarifa eléctrica que había anunciado la Superintendencia de Electricidad,  medida que esta mañana el presidente Medina dejó sin efecto


0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629