domingo, 22 de septiembre de 2013

A quince años del ciclón Georges moradores de la Mesopotamia en San Juan de la Maguana, esperan ser ubicados

                                                      Por; Gilberto Mateo.  
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Cuando se cumple este domingo 22 de Septiembre quince años de la tragedia ocurrida en el sector de la Mesopotamia de San Juan de la Maguana, las familias que pudieron sobrevivir aun siguen esperando la voluntad de las autoridades para ser ubicados en un lugar en el cual puedan vivir tranquilos y sin las preocupaciones constantes en que por este decimoquinto aniversario han tenido que soportar.
Para luchar por la salida de ese lugar se formaron comités, juntas de vecinos y otros núcleos de apoyo, pero hasta la fecha nada ha sido suficiente para que los gobiernos que han pasado por el estado, se hayan dignado en hacer algo por la Mesopotamia.

Una gran esperanza reina entre los habitantes en la zona, toda vez que ahora aguardan la esperanza en el Presidente Danilo Medina, por las condiciones de que el mismo es nativo de San Juan de la Maguana y conoce a fondo los problemas que aquejan a esta `Provincia y la zona sur completa.

Para este domingo se van a desarrollar diversas actividades con motivo al aniversario numero quince de la tragedia que borró por completo el sector de los Montes de Oca y causó estragos en la Mesopotámia, La Lata, Guachupita, Quija Quieta y otras humildes barriadas de la ciudad de San Juan de la Maguana, por el paso de Huracán Georges.

Este fenómeno llegó con fuerza hasta la ciudad de San Juan de la Maguana, el 22 de Septiembre del año 1998 y quince años después, aun no se contabilizan con exactitud la cantidad de personas que murieron fruto de la crecida del río San Juan que penetró a la barriada sin piedad de sus moradores y todo lo que estaba en sus alrededores.

Para ese entonces, el gobernador era el señor Juan de Dios Ogando, quien realizó todos los esfuerzos necesarios para tratar de salvar vidas en el enfurecido río San Juan y hasta el Presidente de ese entonces, Dr. Leonel Fernández, acudió a esta ciudad y a orillas del río se lamentó y afirmó que esa era una de las tragedias más grandes que le ha ocurrido a nuestro país.

Diversos proyectos habitacionales han sido construidos desde ese entonces, aunque muchos habitantes en la Mesopotamia, no han querido acudir a vivirlos por varias razones

Para los ciudadanos que vivieron esa situación hoy es un día muy amargo en su vida, afirman muchos consultados con relación a esa tragedia.