domingo, 7 de julio de 2013

PN cancela dos mayores, cinco capitanes, cuatro primeros tenientes, ocho segundos tenientes, tres sargentos, dos cabos y cinco rasos

SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía Nacional canceló y puso en retiro a unos 29 agentes, 19 de ellos oficiales superiores y subalternos, que habían sido acusados de cometer distintas faltas y delitos en el desempeño de sus funciones.

Las sanciones están contenidas en un informe del Consejo Superior Policial que recomendó las inhabilitaciones al Poder Ejecutivo luego de su última reunión la pasada semana.


Los oficiales y alistados estaban implicados en acciones contrarias a las leyes y los reglamentos internos, atestigua el informe del jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien indicó que “los malos policías y los corruptos no caben en esa institución”.

Los sancionados son dos mayores, cinco capitanes, cuatro primeros tenientes, ocho segundos tenientes, tres sargentos, dos cabos y cinco rasos. Los dos mayores son: Daniel Mena Severino y Benito Ricardo Pérez Sosa.

Mena Severino fue puesto en retiro forzoso por haber asignado a un segundo teniente mediante certificación, una escopeta robada en una empresa de seguridad, y Pérez Sosa por dejar en libertad a una persona que fue detenida en La Vega, donde cometió un grave delito.

Otro puesto en retiro forzoso es el capitán Miguel Apolinar Durán López, mientras por mala conducta fueron cancelados el sargento Alejandro Irocie Constanza, el cabo Jesús Castillo Payamps, y los rasos Junior Segura Feliz y Nelis Elizabeth Peña Cuevas, quienes recibían sobornos de diferentes rutas de transporte público por sumas entre RD$500 y RD$3,500 semanales para permitir diversas violaciones de tránsito en la zona 19, explica el informe.

Al capitán Julio César Núñez González (Canita) le recomiendan el retiro al hallado culpable de extorsionar a dos agentes subalternos para dejar sin efecto una querella presentada en su contra.

El Consejo recomendó además, el retiro forzoso al capitán Santo Aquino de los Santos y sanciones disciplinarias 5 y 10 días contra al sargento Amaury Felipe Méndez y los rasos Jorge Luis Sosa de los Santos y Octavio Berroa.

El retiro de Aquino de los Santos es recomendado por actuar al margen de las leyes y reglamentos, al poner en libertad a un prevenido a quien se le ocupó una arma de fabricación casera y una cápsula calibre 9 milímetros.

Los demás agentes sancionados y cancelados fueron acusados de asociarse con delincuentes, falsificación de documentos, cobrar para soltar prisioneros, así como extorsión y robo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629