jueves, 8 de noviembre de 2012

Líderes agroempresariales reconocen avances del sector con primeras medidas del gobierno



Líderes del sector agropecuario nacional, miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), reconocieron que el gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto atención y ha avanzado en la mayoría de las propuestas estratégicas que ese sector planteó al mandatario el año pasado.

Los agroempresarios así lo manifestaron en rueda de prensa ofrecida luego de participar en un encuentro con el presidente Medina, que se prolongó por más de una hora y en el cual pasaron revista a la ejecución de las primeras medidas del gobierno referentes a ese sector.
Manifestaron que el país y los agroempresarios han recibido con profunda satisfacción la decisión del gobierno de transparentar el manejo de los permisos de importación, “que tanto daño le hicieron a la producción nacional”.

Otro de los aspectos reconocidos como avances en la gestión del presidente Medina es la disposición de atender la gran necesidad de crédito, destinando fondos para capitalizar el Banco Agrícola con más de dos mil millones de pesos; la ampliación de los programas de microcrédito del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el aval del gobierno en la gestión de mil millones de dólares, monto estimado por el sector para su transformación.

Los agroempresarios destacaron además la creación de la Comisión para la Titulación de Tierras y  reconocieron que aspectos como el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad agroalimentaria y la construcción de carreteras rurales, también han sido asumidos por el gobierno como programas prioritarios.

En el caso de las carreteras resaltaron: “El gobierno que usted preside ha incorporado, en su agenda de trabajo, el programa de construcción de carreteras rurales usando una tecnología nueva de impregnación del afirmado de los caminos vecinales con una resina especial que protege la infraestructura de la erosión hídrica y eólica”.

Entre los puntos positivos señalados por los líderes agropecuarios figuran además la coordinación y cooperación interinstitucional en la búsqueda de soluciones a numerosos problemas que presentan los productores; así como la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) para trazar una estrategia de promoción de cooperativas agropecuarias que incluya la participación de los pequeños y micro agricultores.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD; César Paniagua, presidente del Consejo de Directores de esa entidad; Ricardo Barceló, presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores; y el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informaron sobre los temas tratados en el encuentro con el Primer Mandatario, el que calificaron de fructífero y esperanzador.

“Lo importante en el día de hoy, además de lo que le hemos expuesto al Presidente, es la receptividad con que el Presidente ha escuchado los planteamientos y el resumen del encuentro de líderes celebrado en Jarabacoa.  El Presidente, con su receptividad y comentarios, nos ha dado más confianza, más esperanza y el deseo de seguir luchando por el bienestar de nuestro país”, afirmó Ricardo Barceló.

El grupo de empresarios señaló también que entre los puntos pendientes en la agenda de trabajo del gobierno están el Programa de Apoyo a las Exportaciones Agroalimentarias, la reforma institucional del sector público agropecuario y el diseño de una nueva política fiscal y tributaria para el sector.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, explicó que este balance positivo pone de manifiesto el compromiso asumido por el presidente Medina con este sector productivo del país.

Dijo que el año pasado, en un encuentro celebrado en Bávaro, el presidente Medina presentó su plataforma de gobierno en el sector agropecuario y esta vez la JAD invitó al Presidente para que su equipo mostrara cuáles eran las medidas que se habían implementado desde que asumió su mandato, en el marco del XIII Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario, realizado en Jarabacoa recientemente.

En la reunión con el Ejecutivo participaron también José Rafael Comprés, Luis M. Bonilla, Manuel Pozo Perelló, Julio de Beras, Apolinar Germosén, Iván 
Tió, José López, José de Moya, Héctor González y Rómulo Abreu Jerez, miembros de la JAD; así como el ministro Administrativo de la Presidencia,  José Ramón Peralta; el Director del Banco Agrícola, Ángel Estévez y Alfonso Radhamés Valenzuela, en representación del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629