miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ex presidente Leonel Fernández sale en defensa de paquete tributario

Por: Editor de Nacionales
SANTO DOMINGO, 14 noviembre, 2012.- El ex presidente Leonel Fernández salió el martes en la noche en defensa del paquete impositivo aprobado por la presente administración y que ha generado multitudinarias protestas callejeras e incluso la solicitud de diversos grupos para que el ex mandatario sea procesado judicialmente.

Mientras el presidente Danilo Medina se ha abstenido de explicar ante la población el origen y alcance del polémico paquete tributario, Fernández aclaró que decidió emitir un discurso a la nación por la "manera sinuosa" en que un sector de la opinión pública "ha venido abordando el tema relativo a la reforma fiscal".
Es la primera alocución dirigida al país por Fernández desde que dejó la Presidencia el 16 de agosto pasado en manos de su ex ministro y ex colaborador Danilo Medina, quien ganó las elecciones el 20 de mayo.

El ex mandatario grabó su discurso en un auditorio abarrotado por funcionarios públicos y miembros de la cúpula del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández, quien gobernó en los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, emitió su discurso en una cadena de varias televisoras y emisoras de radio privadas luego de que miles de personas han protestado en las calles durante las últimas semanas en contra de los nuevos impuestos aprobados el 8 de noviembre por el Congreso Nacional.

En una de las manifestaciones contra los impuestos, un estudiante de medicina murió baleado la semana pasada por una agente policial.

"La idea de una reforma fiscal no surgió al azar, de manera imprevista o sorpresiva", explicó Fernández, al recordar que durante años el país ha discutido la necesidad de incrementar la presión tributaria, que se ubica en 12,7% del PIB, una de las más bajas de América Latina.

La reforma fiscal que entrará en vigencia el 1 de enero elevará del 16% al 18% el impuesto a las ventas, incrementará el precio de los combustibles, gravará alimentos básicos que estaban exentos y el salario de Navidad y elevará los tributos a la propiedad, entre otros.

El equipo de Medina, compuesto por varios ministros del gobierno pasado, explicó al presentar el paquete impositivo a finales de septiembre que los nuevos gravámenes servirían para enfrentar el déficit fiscal de unos 4.600 millones de dólares dejado por Fernández y para aumentar la inversión en educación y salud.
Fernández aclaró que el paquete impositivo no tiene su origen en el incremento del déficit durante su gobierno, sino en la necesidad de elevar la presión tributaria para fortalecer al Estado y financiar un proyecto de estrategia nacional a 20 años.

Detalló además que el aumento del déficit de 500 millones a unos 4.600 millones de dólares, pese a los compromisos que había asumido con el FMI, se debió a la ejecución de obras públicas, al aumento de beneficiarios de la seguridad social, al subsidio al precio de los combustibles, al déficit del sector eléctrico y a que los ingresos del Estado no llegaron al nivel esperado.

"Por la cantidad de obras y proyectos al alcance de la vista de todos", el déficit fiscal "no es ni un fraude ni un delito", consideró Fernández en referencia a una querella presentada en su contra.

Guillermo Moreno, ex fiscal de la capital y ex candidato a la presidencia por un partido minoritario, presentó la semana pasada una querella contra Fernández y sus colaboradores, a quienes acusa de utilizar unos 40.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares) para financiar la campaña electoral que llevó a Medina a la Presidencia.

"Bajo nuestras leyes no se puede gastar por encima de lo presupuestado a no ser que surja algo imprevisto muy importante", explicó el economista y ex embajador en Estados Unidos Bernardo Vega.
Según Vega, ex gobernador del Banco Central, "hay un problema serio porque por razones electorales el gobierno (de Fernández) se excedió en los niveles de gasto".

Mientras las televisoras transmitían el discurso del ex mandatario, cientos de jóvenes de organizaciones civiles se congregaron en las cercanías de la fundación privada de Fernández para protestar contra la reforma fiscal y repudiar la corrupción en el gobierno.

Fernández "no tiene credibilidad, no informó debidamente a la población cuando fue presidente", comentó el sociólogo Manuel Robles, vocero del grupo Justicia Fiscal, que ha convocado a varias de las protestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629