miércoles, 31 de octubre de 2012

Más de 17 millones de personas ya han votado en las presidenciales de EEUU


LOS DATOS DE VOTO ANTICIPADO EN LOS ESTADOS CONSIDERADOS CLAVE SON ANALIZADOS CON LUPA POR LOS EQUIPOS DE Y DE SU RIVAL MITT ROMNEY

AFP 
Washington
Más de 17 millones de estadounidenses han votado de manera anticipada en la elección presidencial, según un conteo realizado el martes por investigadores de la Universidad George Mason, en los alrededores de Washington.
Todos los estados habilitan el voto anticipado, que permite a los electores enviar sus papeletas o depositarlas en una urna sin esperar al 6 de noviembre, en ciertos casos con la obligación de presentar documentación que justifique su ausencia el día de la elección.
En 2008, cerca del 30% de ciudadanos registrados para votar aprovecharon esa posibilidad, alentados por campañas desplegadas por voluntarios que incitan a los electores a sufragar, sobre todo militantes demócratas que sobresalen en ese trabajo de base que desarrollan fundamentalmente en las zonas urbanas.
Este año se podría llegar al 35%, según el profesor Michael McDonald, responsable del proyecto "Elections", de la Universidad George Mason.
Los datos de voto anticipado en los estados considerados clave son analizados con lupa por los equipos del presididente saliente Barack Obama y de su rival republicano Mitt Romney.
Cerca de 2,2 millones de electores ya han votado en el estado de Florida (sureste), sobre un cuerpo electoral de 11,9 millones, al igual que 1,7 millones en Carolina del Norte (sureste), 965.000 en Colorado (oeste) y 500.000 en Iowa (centro).
En Colorado, por ejemplo, quienes votaron anticipadamente representan el 40% del total de electores que sufragaron en ese estado en 2008.
En Ohio (norte), según el secretario de Estado local Jon Husted, que hace las veces de ministro del Interior, votaron ya 1,2 millones de personas, 4 millones menos que el total de votantes de 2008.
Los votos anticipados serán escrutados junto al resto, tras el cierre de los centros de votación el 6 de noviembre, pero en algunos sitios es posible identificar su pertenencia política.
En Iowa, 44% de los electores que ya votaron eran demócratas, contra 32% de republicanos y 24% de independientes. En Carolina del Norte, la mitad eran demócratas, pero los republicanos manifestaron su satisfacción por haber movilizado anticipadamente a mayor número de votantes que en 2008.
Noticias Relacionadas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629