miércoles, 17 de octubre de 2012

Gobierno no llenará las vacantes por pensiones


DISPOSICIÓN EXCEPTÚA A LOS MÉDICOS Y PROFESORES

Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina dispuso que los puestos que queden vacantes en instituciones del gobierno por concepto de pensiones, no  sean sustituidos por personal nuevo sino por empleados que formen parte de cada una de las dependencias donde se generen esas vacantes.
La disposición exceptúa a los ministerios de Salud Pública y Educación, en los casos de las vacantes que generen las pensiones de médicos y  profesores.
La medida forma parte del programa de austeridad para la disminución del gasto que implementó el jefe de Estado una semana después de haber asumido el poder, a través de la cual el gobierno busca ahorrar recursos para cumplir con las prioridades que se ha trazado.
La disposición está contenida en un oficio administrativo que resalta la firme decisión del Presidente de la República de que hay que implementar cuantas medidas sean necesarias para reducir el gasto y ahorrar recursos, de manera que el gobierno pueda cumplir con los planes y proyectos que se ha trazado para los próximos cuatro años. Se recuerda que a raíz de que se diera a conocer la propuesta del pacto fiscal el gobierno anunció que a partir del mes de enero del próximo año congelará la nómina pública, también como parte de las medidas de austeridad que implementa.
De acuerdo con datos que provienen del Ministerio de Administración Pública, existen actualmente 450 mil empleados públicos, de los cuales 270 mil corresponden al Gobierno central y las demás a instituciones descentralizadas. En lo adelante, en lo que respecta al gobierno central, la nómina se mantendría en unos 270 mil o podría experimentar un aumento ligero dependiendo de los nombramientos que se hayan producido en los últimos dos meses del nuevo gobierno.
Medidas de austeridad
El pasado 22 de agosto una semana después de haber asumido el poder, el presidente Medina reunió a los ministros, administradores y directores de las diferentes entidades del gobierno para discutir y anunciar una serie de medidas de austeridad o restricciones que deberán tomar las distintas instituciones, y que tendrán una vigencia de un año. Las medidas implican la limitación en el uso de vehículos oficiales, tarjetas de crédito, publicidad gubernamental, viajes al exterior, gastos de representación y otras. 

(+)
MEDIDAS DE AUSTERIDAD Y CONSEJO DE GOBIERNO
Las medidas de austeridad del 22 de agosto fueron tomadas durante un Consejo de Gobierno ampliado, celebrado en el Palacio Nacional. Se prohibieron las fiestas, agasajos, celebraciones, almuerzos, recepciones u otras actividades similares, con excepción de las que realice la Presidencia o la Cancillería a jefes de Estado.

También la adquisición de vehículos durante un año, salvo condiciones mayores, ni se podrá sustituir automóviles de menos de 5 años de antigu¨edad. Además la entrega de obsequios, canastas navideñas, publicaciones periodísticas (espacios pagados), y la racionalización en el consumo de energía, celulares, Internet y combustibles, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629