domingo, 28 de octubre de 2012

Abren el paso por los puentes de Los Pilones-Ocoa-Sabana Larga

Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA
AZUA, 28 octubre, 2012.- El Ministerio de Obras Públicas abrió esta noche el tránsito por los puentes Los Pilones y Ocoa-Sabana Larga, el cual quedó interrumpido debido a que sus aproches fueron arrastrados el viernes, por la crecida de las aguas del río Ocoa, a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por el Huracán Sandy.
El ministro Gonzalo Castillo destacó que la rápida apertura del tránsito por esas estructuras viales, ubicada en el tramo de la carretera Sánchez, Baní-Azua, y que comunica la región Sur con Santo Domingo, y a Ocoa con las localidades de Sabana Larga y Rancho Arriba, se debió a la gran celeridad e intensidad de las labores realizadas.
Destacó Castillo los esfuerzos de los técnicos, obreros y operadores de maquinas pesadas del Ministerio de Obras Públicas y Carreteras, y por los contratistas que colaboran para reparar los daños ocasionados por el fenómenos en la zona.
Asimismo, resaltó que el paso por esos puentes se normalizó en un tiempo record de 12 horas, ya que los trabajos de reponer el aproche se iniciaron a las siete de la mañana de este sábado, permitiendo el tránsito vehicular cerca de las ocho de la noche.
Sin embargo, el ministro de Obras Públicas señaló que desde tempranas horas de la tarde, se estuvo permitiendo cada media hora y por unos 10 minutos, el paso a pie de cientos de personas que se encontraban varadas en el lado oeste del Puente Los Pilones, logrando en ese intervalo pasar entre 400 y 500 de ellas. Esta acción también se efectuó en Ocoa, pero con menor cantidad de personas.
De esa manera, dijo, se lograba evitar la desesperación de los viajeros y que los equipos continuarán realizando sus operaciones para que la vía quedara abierta en el menor tiempo posible.
"Una vez más la ciudadanía puede apreciar nuestro interés y la preocupación por resolver de inmediato los problemas que han ocasionados los fenómenos atmosféricos en esta región Sur, de manera que los traumas que estos causan a los residentes en esta zona sean mínimos y de poca duración", dijo Castillo.
Precisó que es de gran interés del presidente Danilo Medina que el tránsito de la importante carretera Sánchez se normalizará, porque la incomunicación de los pueblos del Sur con la Capital, afecta considerablemente a los productores agrícolas, a empresarios, estudiantes y a la ciudadanía en general, que por diferentes motivos tienen que viajar desde y hacia Santo Domingo y otros lugares del país.
Los trabajos de Los Pilones estuvieron dirigidos y supervisados por el ingeniero Ramón Antonio Pepín, Director General Asistente del Ministerio de Obras Públicas, y los puentes Ocoa, por la ingeniera Verenice Páez, Viceministra de ese ministerio.
Durante cuatro días el ministro Gonzalo Castillo estuvo recorriendo las provincias Barahona, Independencia, Bahoruco y Azua, observando los daños ocasionados por los efectos del huracán Sandy, donde de inmediato impartió las instrucciones de lugar para solucionar los problemas de las vías que dejaron incomunicadas a varias comunidades de la región Sur.
Este sábado, Castillo concluyó su periplo en Azua, donde estuvo nuevamente acompañando al presidente Danilo Medina, quien visitó esa ciudad para observar los daños ocasionados por Sandy en diferentes barrios de ese municipio.
En Azua también se solucionaron los problemas de los puentes Hirabón, Yayita, Galión y cañada-arroyo Copey.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629