lunes, 29 de octubre de 2012

Aseguran futuro del país es incierto por destrucción recursos naturales

Por: XIOMARA DOMÍNGUEZ 
SANTO DOMINGO, 29 octubre, 2012.- El profesor y miembro de la comisión ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Geraldino Caminero, sentenció que el futuro del país es incierto de continuar destruyendo los recursos naturales.
Sostuvo que el futuro del país tendrá ese derrotero por el otorgamiento de concesiones mineras en la Cordillera Central y en otros ecosistemas vitales para el desarrollo nacional.
Expresó que el río Ocoa se mantiene seco cuando no está lloviendo y que se vuelve altamente peligroso en caso contrario.
Caminero dijo que las causas determinantes para que situaciones de incomunicación, como es el caso del puente sobre el río Ocoa, se debe a la deforestación en las altas montañas y las riberas de los cursos de agua, determinando estos aspectos.
Señaló que el agua fruto de las lluvias es inmediatamente arrastrada cargada de sedimento y causando los problemas que estamos viviendo.
Afirmó que la extracción de arena y el mal manejo de los recursos naturales impiden buscar una solución viable al problema.
El ambientalista manifestó que el principal problema de esta vía del sur no son los aproches, sino la deforestación y extracción de agregados, por lo que recomienda descontinuar esta práctica violatoria según la Ley 64-00.
“Las mayores catástrofes que ocurren en el país con los fenómenos naturales se dan en la vertiente sur, porque es donde se registran los mayores porcentajes de deforestación y destrucción de nuestros ríos”, apuntó Caminero.
Recomendó también construir un puente en forma de arco cuyos aproches queden más alejados del río.
Fuente:http://www.barrigaverde.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629