jueves, 23 de mayo de 2013

Senadores rechazan explotación Loma Miranda


Escrito por: TEOFILO BONILLA
Un grupo de veinte senadores rechazaron este miércoles cualquier intento de explotación minera que se pretenda llevar a cabo en Loma Miranda situada en la provincia La Vega. En un documento rubricado por los congresistas destacan que “al margen de cualquier decisión con respecto a Loma Miranda que pueda disponer el informe que emitirá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el sentir y las aspiraciones de las comunidades y colectividad nacional sobre la defensa y perpetuidad de Loma Miranda”.
Los senadores que rubrican el documento son Félix Vásquez, Manuel Paula, Carlo Castillo, Euclides Sánchez, Rafael Calderón, José María Sosa, José Rafael Vargas, Adriano Sánchez, Amílcar Romero, Wilton Guerrero, Orlando Mercedes, Charlie Mariotti, Antonio Cruz, Arístides Victoria Yet, Rubén Darío Cruz Ubiera, Ivonne Chahín, Amarilis Cedano Santana y Amable Aristy.
Precisan que “las aguas que se producen gracias a la influencia positiva con que impacta Loma Miranda sobre la Presa Rincón tienen múltiples y decisivos usos para más de 500 mil habitantes que residen en ciudades y poblados de los municipios de San Francisco de Macorís, Cenoví, Salcedo, Villa Tapia, Jima Abajo, Rincón, Fantino, el Ranchito, El Pino, Cruce de Controbas y Jumunuco, entre otros.
Refieren que dicho embalse parte el canal Jima a partir del cual se irrigan unas 122 mil tareas de arroz y 5 mil se dedican al cultivo y producción de vegetales orientales; generación de 69.4 Kw de energía hidroeléctrica.
Además los senadores indican que el cauce del Río Jaguey son irrigadas unas 8 mil tareas de arroz y se abastece el acueducto rural para unos 20 mil habitantes.
Los congresistas precisan que estas actividades productivas generan más de 35 mil empleos y 40 mil indirectos a través del tejido social de las regiones de influencia, lo cual en términos económicos a partir de los valores de mercado equivale a RD$4,839.15 millones por año, y proyectado a 20 años equivaldría  a RD$96,783 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629