miércoles, 15 de mayo de 2013

Combatirán discriminación en centros de diversión tras denuncias



SANTO DOMINGO.- República Dominicana anunció hoy que combatirá la discriminación que pueda estarse produciendo en centros de diversión del país, horas después de que dos doctoras en medicina denunciaran en televisión que fueron impedidas de entrar a uno de esos lugares por el color negro de su piel.
La Procuraduría General dominicana dio a conocer en un comunicado que instruyó para que se identifican los lugares donde presuntamente se esté cometiendo el delito de discriminación.
"A partir de la promulgación de la presente resolución se deberá permitir el acceso a toda persona, sin limitar su entrada por motivos de códigos de vestimentas preestablecidos, apariencia física, color de piel, raza, peinado o aspecto exterior a todo restaurante, bar, y establecimiento o lugar de esparcimiento en sentido general", dictaminó la Procuraduría.
El organismo dijo que la medida fue elaborada de conformidad con las disposiciones de la Constitución nacional, la Convención Internacional sobre la Erradicación de Toda Forma de Discriminación Racial, del Código Penal dominicano, así como por los tratados internacionales vinculados a la materia objeto de regulación.
Sin embargo, el organismo de Justicia consideró entender que los dueños de negocios de diversión, recreación o de venta de comidas y bebidas, atendiendo a la naturaleza del lugar, tienen la prerrogativa de establecer reglas de vestimenta que consideren oportunas, de forma clara y visible, generales y no discriminatorias.
La decisión se tomó horas después de que las doctoras Yokasta Carmona y Jazmín Izquierdo denunciaran a través de la estación Telemicro canal 15 que fueron impedidas de ingresar al bar "La Chismosa", en el centro de Santo Domingo, por el color de su piel.
Explicaron, en ese sentido, que fueron maltratadas y ofendidas por el propietario y un empleado del lugar quienes le espetaron que no podían ingresar porque el bar celebraba una "fiesta privada".
Las doctoras aseguraron que se presentaron al bar para acompañar a una colega puertorriqueña que celebraba su cumpleaños y quien, tras el hecho, decidió abandonar el centro de diversión junto a otros acompañantes.
Carmona e Izquierdo dieron a conocer que incoarán una demanda judicial contra los propietarios de "La Chismosa", al tiempo de agradecer a muchas personas que les han manifestado su apoyo a través de las redes sociales.
Las denuncias por este tipo de discriminación afloran con cierta regularidad en la capital dominicana donde, incluso, la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo ha exhortado a sus funcionarios y empleados a no acudir a ciertos lugares de diversión donde algunos de ellos, de color negro, han sido impedidos de ingresar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629