domingo, 19 de mayo de 2013

Cree grave error tratar desmantelar la Policía y la DNCD


Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)
El doctor Vinicio Castillo Semán dijo ayer que el proyecto de Reforma Policial busca “desmantelar” la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Lamentó que en la elaboración de la iniciativa sometida al Senado por el Poder Ejecutivo, predominarán los prejuicios que según él, tienen el procurador general de la República,  Francisco Domínguez Brito, y el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina, exdirector de la Escuela Nacional de la Magistratura contra la Policía y la agencia antidrogas.
“En el momento donde la criminalidad es el problema mayor de los dominicanos. Hoy día es un grave error querer desmantelar la Policía Nacional y la DNCD, pasando esta última a manos  de la Procuraduría General de la República, en el momento donde está haciendo un papel estelar dando golpes contundentes al narcotráfico nacional e internacional”, expresa  Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista en una declaración pública.
Sostiene que Domínguez Brito y Molina son los mismos que promovieron el “desastre del Código Procesal Penal que impuso la USAID”.
El jurista se opone a que se cambie el título de jefe de la Policía por director como sugiere el proyecto de ley de Reforma Policial.
“El procurador y los llamados representantes de la sociedad civil lograron insertar en el proyecto que se suprima la categoría de jefe en la Policía Nacional, olvidando que esto sería un mensaje para destruir la disciplina de ese cuerpo de seguridad pública, puede ser fatal para esa institución, y demuestra el prejuicio personal de los redactores de la reforma”, agrega.
 Pidió al Congreso Nacional examinar con profundidad el proyecto de reforma, teniendo en cuenta que la Policía, según él, es el único instrumento con que cuenta la sociedad para enfrentar la delincuencia “y la que descubre en tiempo récord el 95% de los casos violentos que ocurren en el país”.
En el proyecto se sustituye el categoría de jefe por director, siguiendo el ejemplo de otras naciones.
Francis Vargas
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, licenciado Francis Vargas, aseguró que la iniciativa  del Poder Ejecutivo será bien ponderada y se escucharán las opiniones de todos los sectores.
Vargas dijo que es necesario reestructurar la Policía, dándole un mayor carácter comunitario, sin perder la autoridad.
Aseguró que la Reforma Policial es reclamada por la mayoría de la población.
La iniciativa  entrará al Senado en su sesión del próximo miércoles y será enviada a estudio de una comisión.
Han surgido críticas a favor y en contra de esta pieza del Poder Ejecutivo.
UN APUNTE
Participación comunitaria
El proyecto de ley de  Reforma Policial da participación a la comunidad en la fiscalización de la ejecución presupuestaria de la institución del orden y en la elaboración de  sus reglamentos. Se consigna en la pieza la creación de comisiones de civiles para investigar inconductas de oficiales de la Policía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629