sábado, 11 de mayo de 2013

Llamado a unidad marcó actos por la muerte Peña


Mejía suavizó su discurso al advertir que dirigentes deben prepararse para un acuerdo; Vargas le recordó está fuera
Bajo lluvia, Hipólito Mejía y sus seguidores hicieron un acto frente a la tumba de Peña Gómez.
Bajo lluvia, Hipólito Mejía y sus seguidores hicieron un acto frente a la tumba de Peña Gómez. (Laritza Calvo)

Hipólito Mejía y Miguel Vargas invocaron ayer la memoria de José Francisco Peña Gómez para proclamar la unidad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero con discursos muy diferentes. Mejía frente a la tumba del líder perredeísta expresó que es necesario “repartir la tortilla” como le enseñó Peña Gómez a los perredeístas para solucionar la crisis del partido blanco. Vargas, desde la iglesia las Mercedes, le recordó a Mejía que está expulsado del PRD y rechazó la propuesta del expresidente de designar una comisión negociadora de seis miembros, tres cada uno, para que elabore un protocolo de entendimiento. El presidente el PRD reiteró que cualquier solución tiene que darse en el seno de los organismos de ese partido porque “no podemos crear comisiones bilaterales al margen de la institucionalidad”. 

“Siempre hemos buscado fórmulas, no se pierdan en eso”

Mejía con su discurso, al parecer, intentó ablandar el sentimiento de muchos dirigentes del PRD que han expresado rechazo a un “acuerdo de aposento” y le recordó que en ese partido eso ha sido costumbre por lo que no deben perderse en ese tema. Al mismo tiempo Mejía llamó a la humildad a los dirigentes que en este momento entienden que tienen el apoyo de la base y que pueden salir airosos en una convención. 

“El orgullo y el ego tienen que desaparecer del escenario político dominicano... en la dirección nacional, todos, durante todas las épocas, nos hemos puesto de acuerdo para buscar fórmulas de participación, no se pierda nadie en eso…no pueden servirse con la cuchara grande los que puedan en un momento determinado ganar una convención. Tenemos que repartir la tortilla porque ese es el ejemplo que dio Peña Gómez”, proclamó Mejía. Dijo, sin embargo, que cualquier acuerdo en el PRD tiene que ser validado por la convención. En el acto estaban Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y Enmanuel Esquea Guerrero, quienes desde que Mejía y Vargas comenzaron el acercamiento han rechazado “acuerdos de aposento” como salida a la crisis del PRD. En cambio Tony Peña Guaba, que aspira a la presidencia del PRD, pero de quien se ha dicho que producto de las negociaciones iría a otra posición, expresó respaldo a un posible acuerdo.

Vargas respondió con otra carta a Mejía

Migue Vargas le respondió ayer mediante una comunicación a Mejía, su rechazo a la propuesta de que se cree una comisión para que elabore los puntos de un posible acuerdo. “Nosotros enviamos una comunicación dejamos claro nuestra posición en ese sentido, nosotros entendemos que los organismos del partido son los que deciden, no podemos hacer comisiones bilaterales, no podemos establecer situaciones al margen de la institucionalidad”, dijo.

Vargas le recordó a Mejía que fue expulsado por el Consejo Nacional de Disciplina del PRD y que esa decisión fue ratificada por el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional. Aseguró que ese partido se encamina hacia la unidad, pero sobre la base de la disciplina, la organización y el respeto. Pidió a Dios que ilumine al PRD para que siga siendo el partido del pueblo, de la esperanza nacional para volver pronto al templo a rendirle tributo a la unidad.

Durante la homilía, fray Demetrio de la Cruz Jiménez llamó a aprender a perdonar y a seguir el ejemplo de Peña Gómez cuando hizo un spot en el que decía que personaba a sus adversarios y en las plegarias pidió a Dios para que “los dirigentes puedan salir de la situación en la que se encuentran”. Además de Karim Abu-Naba’a, que estaba en primera fila durante la eucaristía, acompañaron a Vargas Peggy Cabral viuda Peña Gómez, la hija del fenecido, Abril Peña Guaba y su nieto José Francisco Peña Tavárez. También Aníbal García Duvergé, el alcalde Francisco Fernández, Julio Maríñez y varios diputados.

Abinader critica actos

El excandidato vicepresidencial por el PRD, Luis Abinader, criticó que los principales líderes del PRD realizaran, por separado, los actos conmemorativos al 15 aniversario de la muerte del líder perredeísta. Consideró que esa organización debió hacer una sola actividad en la que participaran todos los dirigentes. “Lo que nosotros creemos es que debió haber una sola actividad, donde nos juntáramos todos los que somos perredeístas y más en un momento como este”, sostuvo Abinader. La dirigencia del PRD hizo esfuerzos para que los actos conmemorativos por la muerte de Peña Gómez se hicieran de manera conjunta, pero la división que afecta es partido lo impidió, incluso los propios hijos y la viuda del líder del partido del jacho, asistieron divididos a los actos. Tony Peña Guaba acompañó a Mejía al Cementerio Cristo Redentor, mientras Peggy y Abril, fueron a la misa que organizó la parte institucional del PRD.

Neney: es urgente la unidad en el PRD
El aspirante a la candidatura presidencial del PRD, José Leonel -Neney- Cabrera, consideró que es urgente que los perredeístas aprovechen la conmemoración del décimo quinto aniversario de la muerte de Peña Gómez para construir la verdadera unidad del partido blanco. Lamentó que la fecha encuentre a la familia perredeísta sumida en una profunda crisis que amenaza con dividir a ese partido. “Nuestro partido, es el instrumento político de la redención del pueblo, los que amamos profundamente al PRD y que además respetamos su memoria, tenemos la obligación, sin más pérdida de tiempo, de buscar las vías para nuestra sincera reconciliación, el avenimiento, la comprensión y sobre todo el perdón”, enfatizó el dirigente del PRD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629