miércoles, 15 de mayo de 2013

Diputados aprueban conformar comisión para investigar litis en JCE


Escrito por: TEOFILO BONILLA
La Cámara de Diputados aprobó una resolución que dispone investigar las denuncias y conflictos que se producen a lo interno de la Junta Central Electoral (JCE).
La resolución fue sometida a consideración luego que los diputados aprobaran las modificaciones, la cual fue respaldada con 116 votos a favor y uno en contra.
Entre las modificaciones acogidas estuvieron la del diputado Marino Collante (PRSC-Santiago), quien planteó se  eliminara la resolución del considerando 16, porque podría traer perturbación de tipo político.
Este considerando establece que “el numeral 1 del artículo 83 de la Constitución, confiere la atribución exclusiva a la Cámara de Diputados de acusar ante el Senado a los funcionarios públicos, razón por la cual procede conformar una comisión especial que investigue la situación ante descrita, y de comprobarse las situaciones denunciadas se procede conforme a lo que establece la Carta Magna”.
Minou Tavárez Mirabal apeló a la prudencia y entiende que se debe investigar a todos los miembros de la JCE, secundó la propuesta de Collante, y propuso como modificación al primer dispositivo de la iniciativa.
“Conformar una comisión especial para que realice una investigación de la situación suscitada a lo interior de la Junta Central Electoral, y rinda un informe al pleno de la Cámara de Diputados a fin de determinar de establecer la pertinencia de la investigación de las citadas denuncias”.
También aprobado por el pleno la moción de la vicepresidenta del hemiciclo, Lucía Medina, para que los considerandos se enumeraran en orden ascendente.
Previo al sometimiento de la resolución, los diputados del PRD no dejaron hablar a su colega Jovanny Tejada. Antes, Julio Encarnación había pedido un cuarto intermedio para que su bancada se pusiera de acuerdo, pero el vocero Ruddy González, no hizo de la palabra.
La diputada Esther Minyetti (PRD-San José de Ocoa), al observar la pasividad del vocero del PRD, dijo a todo pulmón “este bloque es una vergüenza”, al tiempo de acusar a González de estar vendido.
Ante el caos entre los diputados perredeistas, el presidente del hemiciclo y proponente de la resolución, Abel Martínez sometió el cierre de debate, que había solicitado Rafael Abreu, moción que fue acogida por  104 congresistas.
Los miembros de la comisión serán nombrados este miércoles por  el presidente del organismo congresional, cuando reciba los nombres de los recomendados por los diferentes voceros.
La iniciativa recomienda a los miembros de la  JCE abstenerse  de hacer pronunciamiento público hasta tanto no termine la investigación.
El conflicto en la JCE ha transcendido, tras las diferencias entre el presidente, Roberto Rosario, y los titulares José Ángel Aquino y Eddy Olivares, por, según estos últimos, el mal manejo de la situación jurídica de 22,673 ciudadanos de ascendencia extranjera.
El presidente de los diputados anotó “con ésta comisión vamos, en primer orden, sin ánimo de buscar culpable, sino tratar de llevar tranquilidad a los diferentes sectores de la vida nacional incluyendo a los partidos políticos y a los dominicanos”.
En tanto, el vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao, resaltó la labor extraordinaria de la JCE en los procesos electorales, “pero entiendo que sus miembros ameritan un juicio político, sino que la Cámara de Diputados lo que debe es iniciar una investigación”.
Pelegrín Castillo dijo que el tema de los 22,673 ciudadanos hijos de inmigrantes haitianos forma parte de una campaña política de manipulación y chantaje,  promovida por organismos internacionales, ONGs incluyendo el PNUD.
Nelson Arroyo (PRD-SPM) advirtió que los ojos del país están puestos en la Cámara de Diputados para ver como actúa ante este tema.
Señaló que hay que evitar una cacería contra dos miembros de la JCE, y entiende que “el papel de la Cámara es de ser conciliadora, y tratar de devolver la paz y la confraternidad al organismo comicial, y estimularlo a que no vuelvan a presentar ese tipo de cosas.
Néstor Cruz Pichardo sugirió a prudencia y recomendó al Congreso Nacional no intervenir en las diferencias y se fortalecerá, luego de superar el impase surgido entre los miembros de la JCE.
Jorge Frías consideró que como un problema político e ideológico lo que se produce en la JCE.
Acusó a la familia de Vincho Castillo de desayunar, comer, cenar y soñar con haitianos, con un supuesto nacionalismo, y recordó que le hicieron la vida imposible a su líder José Francisco Peña Gómez, a quien le amargaron la vida y le hicieron todo tipo de acusación.
Planteó que la comisión inicie una investigación, y observó que en la misma no haya gatos entre macutos, y que comisión se conforme de manera equilibrada, ya que hay rumores de que solo se quiere la cabeza de miembros de la JCE, no de los cinco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629