sábado, 25 de mayo de 2013

Fiscalía archiva la querella de Moreno contra Leonel Fernández


Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA 
SANTO DOMINGO.- La Justicia dominicana dispuso hoy el archivo definitivo de una querella contra el expresidente del país Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012) por supuestos actos de corrupción, al considerar que los hechos que se le imputan no están tipificados como delitos en la legislación nacional.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, emitió su dictamen ante las acusaciones de corrupción y lavado de activos formuladas contra Fernández por el excandidato a la presidencia dominicana doctor Guillermo Moreno.
Las acusaciones del también exfiscal del Distrito Nacional aseguran que Fernández utilizó su influencia como jefe de Estado para agenciar recursos para su fundación, que terminó usando para beneficio personal.
La querella plantea, además, que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside Fernández, recibía fondos de distintos ministerios en pago a cursos de formación de empleados.
Sin embargo, la decisión de la fiscal Reynoso establece que "la falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar, más aún hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto de caso fracasado".
Asimismo, que por la deficiencia del sistema legislativo dominicano, en lo que respecta al tema en cuestión, no es posible imputar determinadas conductas.
"Embarcarse en la empresa de una investigación en esas circunstancias es violatorio a los principios de razonabilidad, lógica jurídica y contraviene la disposición del principio dos del Código Procesal Penal que le reconoce al proceso penal la característica de medida extrema de la política criminal", explicó la funcionaria judicial.
La decisión de la magistrada agrega que "mal haría la Fiscalía con iniciar una investigación para probar hechos que en cierto modo han sido admitidos por los querellados, pero que la legislación dominicana no tipifica y en consecuencia no sanciona".
Al final de su dictamen, la fiscal del Distrito Nacional consideró que no es posible que se tenga que perseguir la corrupción con un Código Penal que data del año 1808, no obstante de que su promulgación en República Dominicana es del 4 de julio de 1882.
"Es necesario que el sistema judicial sea dotado de una legislación que se corresponda a los tiempos actuales, a los fines de no tener que seguir llamando 'indelicadeza' a acciones que deben ser sancionadas penalmente, pero que la Fiscalía en ninguna circunstancia puede inobservar el principio de legalidad y mucho menos usurpar la función de legislador", concluyó.
Antes de esas acusaciones, Moreno había denunciado a Fernández por su supuesta responsabilidad en el déficit fiscal de más de 4.600 millones de dólares que se produjo al final de su mandato.
Guillermo Moreno fue el primer fiscal del Distrito Nacional del primer Gobierno de Fernández, en el cuatrienio 1996-2000.
HABLA MORENO
De su lado, el excandidato presidencial por el Partido Alianza País, doctor Guillermo Moreno adelantó este viernes que objetará la decision de la fiscalía del Distrito Nacional de archivar, la querella que interpusiera en contra del expresidente Leonel Fernández
Moreno dijo que la ley le faculta hacer la apelación ante un juez de la instrucción del distrito nacional en tres días hábiles a partir de la notificación.
Al ser entrevistado en el programa de radio en La Tarde, el exfiscal del Distrito Nacional insistió en que Leonel Fernández supuestamente recibió dinero público para pagar actividades de Fundación Global Democracia y Desarrollo(Funglode).
"Se trata de una decision insolita a todas luces irresponsable de parte de la procuradora fiscal del Distrito Nacional, toda vez que queda revelado que no hizo la investigación de los hechos que se presentaban en la querella y sin hacer la investigación no es posible llegar a las concluciones segun se ha leido en la prensa ella arriba" sostuvo Guillermo Moreno.
Moreno acusó a los fiscales de estar sometidos a la voluntad de los corruptos.
"Yo le debo decir que en la República Dominicana no es leyes que faltan, lo que faltan es fiscales con la voluntad, en esa misma fiscalía que ella está sentada sometimos por actos de corrupción a los corruptos que investigamos, lo que hacen falta son fiscales que asuman el mandatado de la ley de perseguir el crimen de perseguir la corrupción, eso es lo que no hay en la República Dominicana", expresó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629