viernes, 17 de mayo de 2013

Presidente Danilo Medina envía al Senado propuesta para la reforma de la Policía


El presidente Danilo Medina ha formalizado hoy la presentación ante el senado del Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional. Con  su aprobación se habrá dado un paso más en la reforma más ambiciosa que se ha planteado en la historia de la institución policial.

La reforma de la policía es uno de los puntos centrales de la Política Integral de Seguridad Ciudadana que el Presidente lanzó en el mes de Marzo y cuya aplicación ha venido implementándose paso a paso desde entonces.
Tal y como  han declarado fuentes del gobierno en distintas ocasiones, el objetivo del plan es recuperar las calles para los ciudadanos y desprivatizar la seguridad, asegurando que los dominicanos puedan contar con una policía más moderna, mejor entrenada y más confiable, que haga notar su presencia en todo el territorio.
La nueva Ley Orgánica pretende establecer una cultura de meritocracia, transparencia y excelencia en todos los procesos que se lleven a cabo las fuerzas del orden. Por ello, se contempla la incorporación de herramientas para definir perfiles, medir el desempeño y controlar la formación, distribución y asignación de los recursos humanos.
Por primera vez se tendrá también una clara diferenciación de estatuto entre el personal policial de prevención o de investigación y aquel personal destinado a labores de carácter administrativo.
La prevención será la piedra angular de la nueva Policia, tendrá bases científicas y para ello se propone establecer sistemas para la captura, asi como para el análisis y evaluación de estadísticas y datos vinculados a la criminalidad.
Otro aspecto fundamental tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas de la Policia Nacional. El texto contempla un nuevo régimen de declaración jurada de bienes para oficiales y personal administrativo, asi como la pulibacion de essados anuales de rendición de cuentas por parte de la Policia.
La inspiración para esta ley ha recibido insumos de todos los sectores: Las diferentes instituciones de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales, las agencias de cooperación y ciudadanos y ciudadanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629