domingo, 6 de octubre de 2013

Presidente Danilo Medina valora éxito de las consultas por el Pacto Educativo

SANTO DOMINGO-. El presidente Danilo Medina destacó el éxito y la importancia de las consultas que se están realizando para reformar y mejorar la educación.

“Los encuentros regionales de La Romana y San Pedro para el Pacto Educativo fueron un éxito”, escribió el gobernante en su cuenta en Twitter.

“Las propuestas que están surgiendo de estos encuentros marcan el camino por el que va a seguir avanzando esta revolución educativa”, agregó, y además invitó a que cada dominicano participe en esta consulta.

“Invito a las organizaciones de la sociedad civil, a los partidos políticos, funcionarios y a todo el pueblo en general a sumarse al Pacto Educativo”.

Consultas del sábado: Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega y Mao
La necesidad de que lo acordado en el Pacto Nacional por la Educación realmente se cumpla es una de las principales demandas entre las miles de personas que hoy participaron en los encuentros regionales para la reforma educativa.

Miles de estudiantes, padres, maestros y representantes de la sociedad civil se congregaron en centros educativos en Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega y Mao.

Estas fueron sedes de otras provincias como María Trinidad Sánchez, Montecristi, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Espaillat, donde se planteó que se capacite mejor a los maestros, se doten las escuelas de más materiales y laboratorios, pero que también las familias refuercen los sanos valores.

Estas fueron las propuestas más frecuentes. Los estudiantes universitarios, en tanto, pedían que las universidades tengan mayores vínculos con las empresas para así garantizar empleos a los futuros profesionales.

“Yo no puedo enseñar lo que no estoy aplicando”, afirmó Franco Arturo Rodríguez, miembro de una fundación de Piedra Blanca, quien dijo que en su hogar sus padres no le enseñaron a mentir, al participar en la consulta en el Colegio Agustiniano en La Vega. Al igual que él decenas de participantes coincidieron que para que haya una mejora en la educación, debe ser un proceso ser integral y abarcar a los hogares.

Por encima de las expectativas. Asistencia masiva
Para los organizadores de estos encuentros consultivos simultáneos la convocatoria rebasó las expectativas. “Estoy gratamente sorprendido por el interés de este encuentro. Esperábamos 500 personas en este politécnico Nuestra Señora de la Mercedes y asistieron más de 1,300”, reveló Juan Ariel Jiménez, economista, miembro del Equipo Técnico de Apoyo de la Consulta por la Reforma Educativa.

En tanto, en el centro educativo Nuestra Señora La Altagracia, en San Francisco de Macorís, el ministro sin cartera Antonio Isa Conde valoró como muy positivo que entidades como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) estén reuniéndose para hacer propuestas por la educación. Las invitó a que defiendan sus planteamientos con vigor en el seno del pacto.

Durante un recorrido por los centros educativos en diversas provincias, Isa Conde dialogó con estudiantes preuniversitarios, universitarios, padres y representantes comunitarios, a quienes les dio garantía de que el gobierno que preside Danilo Medina cumplirá con lo pactado para una mejor educación. “Tenemos un presidente que cumple”, aseguró.

Participacion Ciudadana y ADP
Rosalía Sosa, representante en el Consejo Económico y Social por el movimiento cívico Participación Ciudadana, destacó durante la consulta en Santiago la importancia de este encuentro y la buena acogida que ha tenido. “Sin un salto en la educación la sociedad dominicana no podrá avanzar”, afirmó.

Mientras que el primer vicepresidente de la ADP de Santiago, Víctor García, felicitó la iniciativa del gobierno de Danilo Medina de impulsar un pacto de reforma para la educación dominicana. “Nosotros felicitamos esta iniciativa del presidente Danilo Medina, porque es válido el compromiso por una educación de calidad y nosotros estamos totalmente interesados para que el país goce de una verdadera educación de calidad”, expresó.

En los encuentros territoriales se utilizó el formulario guía para las preguntas dirigidas a recoger la opinión de los grupos poblacionales específicos sobre cómo mejorar la educación dominicana, a nivel nacional como en su propia región.

Además de estas consultas regionales los interesados pueden hacer sus propuestas para mejorar la educación a través de la página digital www.pactoeducativo.do y a través de encartes que circulan con los periódicos.

A los cuatros actos provinciales asistieron funcionarios del gobierno y del CES como Antonio Isa Conde, Roque Feliz, Víctor Sánchez, Ernesto Vilalta y el rector de Intec, Rolando Guzmán. Además, senadores como Amílcar Romero, Luis Rene Canaan, diputados y gobernadores de sus respectivas demarcaciones.

Estos encuentros regionales continuarán el próximo sábado en el Distrito Nacional, San Juan, Barahona y San Cristóbal.