viernes, 4 de octubre de 2013

ADP debe defender "cuchillo en boca" propuesta salarial en Pacto Educativo, dice Tony Isa

SANTO DOMINGO.- El asesor del Poder Ejecutivo en políticas de desarrollo, Antonio Isa Conde, manifestó el deseo de que el gremio profesoral concurra a las consultas del pacto por la educación “con un cuchillo en la boca” a defender su reclamo de reajuste salarial para los docentes.

“Lo mismo los estudiantes, los padres de familia, la ciudadanía”, que participen con igual espíritu constructivo a defender sus posiciones en esas consultas que se llevan a cabo a nivel nacional", dijo Isa Conde, quien es parte de la representación gubernamental en la discusión que ha iniciado el Consejo Económico y Social.

Isa Conde, Ministro Sin Cartera e integrante del Comité técnico de Apoyo al Pacto por la Educación, hizo la aclaración de que la dignificación del maestro es uno de los planteamientos de la propuesta de pacto que se presenta en los encuentros territoriales de consulta.

“En ese sentido invito también a los medios de comunicación a acudir a los lugares donde se realizan las consultas territoriales en las que la gente habla todo lo que la inquieta, entre ellas la dignificación del maestro, con un sentido y riqueza mayor que el salario”, reclamado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), planteó el funcionario.

Definió la dignificación magisterial más allá de los ingresos, sino también de formación y evaluación, todo lo que está contemplado en la propuesta, reiteró Isa Conde en una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Si queremos transformar el país, tenemos que transformar la educación, que no es un compromiso sólo del gobierno ni del CES (Consejo Económico y Social) sino de todos. Por eso instó a la población a participar en las consultas que durarán un mes, que es donde se construye el pacto, con la opinión de cada uno de los participantes”, comentó.

Las consultas son un espacio para escuchar propuestas de organizaciones, instituciones y personas en general a nivel nacional, que se iniciaron la semana pasada en la región Este, y este sábado continuarán en las provincias del Cibao, una de las diez regiones en que ha sido dividido el territorio.

El encuentro para las provincias del Cibao será en Santiago, en el politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, en la avenida Estrella Sahdalá, al lado del hotel Gran Almirante.

Las de la región nordeste será San Francisco de Macorís, en el Centro Educativo La Altagracia, en la avenida Presidente Antonio Guzmán, para las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Para las provincias del Cibao sur (Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega) en el Centro Educativo Agustiniano, en la calle profesor Juan Bosch número cien de La Vega.

Mientras que para el Cibao noroeste, que incluye a Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón será en el politécnico Sagrado Corazón, en la intersección de las calles Duarte y Benito Monción.