jueves, 31 de octubre de 2013

Abre concurso para investigación financiada sobre fiscalidad, juventud y empleo, y seguridad social

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) anunció este jueves la apertura del quinto concurso del Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES).

Esta vez los temas de investigación financiados por estos fondos concursables serán fiscalidad y financiación al desarrollo, juventud y empleo, y seguridad social.

Está convocatoria que fue abierta formalmente el pasado viernes 25 de octubre está dirigida a las instituciones académicas, a centros de investigación, y también a estudiantes de maestrías o de doctorados.

Además a grupos comunitarios, barriales y religiosos, y a personas individuales vinculadas a la investigación económica y social, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Los interesados en presentar propuestas para estas investigaciones obtendrán informaciones adicionales en la página Web del MEPyD (www.economia.gob.do) y en el correo del FIES fies@economia.gov.do, en el edificio de Oficinas Gubernamentales de la avenida México con Dr. Delgado.

En esta convocatoria el FIES ha introducido la modalidad de presentar primero un resumen de la propuesta de investigación o “síntesis del alcance y objetivos de la propuesta de investigación” que consiste en una presentación que no exceda las 800 palabras.

El límite para presentar este resumen es el 25 de noviembre próximo y las propuestas seleccionadas serán llamadas a participar con un proyecto de investigación para el que dispondrán de plazo hasta el 20 de enero de 2014.

Los criterios de evaluación en la elegibilidad de las propuestas son vinculación con la temática de la convocatoria, pertinencia y relevancia, y contribución esperada a las políticas públicas.

El objetivo principal del FIES es promover la investigación sobre temas relacionados con la política económica y social del país, a través del desarrollo y financiación de acciones que estimulen trabajos relevantes en respaldo a los procesos de toma de decisiones de políticas públicas, como parte de los esfuerzos del MEPyD de fortalecer la democracia política participativa e inclusiva.

Por tanto, las investigaciones económicas y sociales respaldadas por el Fondo deben corresponderse con objetivos del desarrollo nacional y contribuir directa o indirectamente a la estabilidad macroeconómica, al crecimiento económico sostenible, equidad distributiva, bienestar y cohesión económica, social y territorial.

Igualmente se procura elevar el capital humano y social en un marco de equidad, integralidad y sostenibilidad.

El FIES ha lanzado cuatro convocatorias que han atraído el interés de la comunidad de investigadores del país, de la que ha recibido 277 propuestas por RD$177.3 millones.

De ese número de propuestas fueron escogidas 79, por un monto de RD$53.7 millones, mediante un proceso riguroso de selección y asignación basado en una metodología totalmente objetiva y transparente.
 VER VIDEO