sábado, 12 de octubre de 2013

Diputados de varios países anuncian la creación de una Red de Parlamentarios para impulsar acciones contra la discriminación


Diputados y diputadas de varios países anunciaron la creación de la Red de Parlamentarios, la cual se comprometió de inmediato impulsar acciones contra la discriminación a los enfermos de VIH/SIDA y de las personas con diversas orientaciones sexuales.

El anuncio fue hecho por la diputada Minerva Tavares Mirabal, presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional al leer las conclusiones a que se arribó en el Seminario Parlamentario Internacional “Protegiendo los Derechos Humanos, Combatiendo la Discriminación y Abordando el VIH/SIDA en Personas con diversas Orientaciones Sexuales e Identidad de Género.

En tal sentido invitó a todos los diputados dominicanos a integrarse a la Red de Parlamentarios, para desde allí impulsar acciones que superen las discriminaciones de las personas con VIH/SIDA y las que tienen diversas orientaciones sexuales.
También se aprobó un plan de acción en donde los parlamentarios participantes se comprometieron a identificar e impulsar activamente leyes y políticas que mejoren la promoción de los derechos humanos universales.
De igual forma se comprometieron en el documento final revisar las obligaciones nacionales, regionales e internacionales existentes en los respectivos países a fin de derogar las legislaciones discriminatorias, si las hubiere, e introducir legislación de protección robusta para la implementación nacional, promover y reforzar esta con funcionarios relevantes, incluyendo a nivel ministerial y a los medios de comunicación.
Además se comprometieron a entablar un diálogo con organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema y con los grupos de personas que viven con VIH/SIDA, para escuchar de viva voz sus experiencias en relación con las violaciones de derechos humanos y la discriminación en el acceso a la salud y a otros servicios básicos.
Asimismo, buscan promover y participar en talleres de capacitación en jurisprudencia regional e internacional en derechos humanos, orientación sexual e identidad de género.
Aprobaron de igual manera, reportar al Secretario de Acción Mundial de Parlamentarios (PGA) cada seis meses, las acciones que se han tomado de conformidad con el Plan de Acción.
Con relación a la República Dominicana los parlamentarios aprobaron que se le dé seguimiento al Plan de Acción, con organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema y con los grupos de personas que viven con el VIH/SIDA, la Oficina Nacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y el PGA.