jueves, 3 de octubre de 2013

Pesar en Bonao por cierre Falconbridge

BONAO. Gran pesar causó en esta comunidad el anuncio de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) de que cerrará de nuevo sus operaciones, lo que implica el despido de unos mil empleados directos. El anuncio fue realizado ayer en rueda de prensa por el presidente de la empresa, Darren Bowden.  En los parques, en los sectores populares y por dondequiera la gente solo comentaba esa decisión de Falcondo de cerrar sus operaciones. “Aquí no hay nada que hacer en este pueblo, Falcondo era nuestra esperanza”, comentaba la gente.
En un encuentro con medios de comunicación locales, luego del anuncio realizado en Santo Domingo, Bowden manifestó que el cierre será hasta tanto se reestructure su complejo energético y la planta de procesos, que permitan a la compañía volver a operar con mayor efectividad a escala global.
Con la medida, se afectará a más de mil empleados, quienes recibirán sus beneficios, según informaron hoy los ejecutivos de la empresa durante un encuentro con la prensa.

Bowden aclaró que el cierre no tiene que ver en nada con que loma Miranda haya sido declarada Parque Nacional. Afirman que aunque el Gobierno hubiese autorizado la explotación, Falcondo hubiese cerrado por razones económicas debido a la caída del precio del níquel en el mercado internacional, que está ahora en unos US$6.20 la libra, que resta competitividad.
“El desplome de los precios del níquel en los mercados internacionales y los altos precios del petróleo nos llevan a que hagamos un alto y demos inicio al proceso de readecuación y reestructuración de la empresa”, afirmó Alain Astacio, director de Comunicación.
Agregó que “la empresa realiza grandes esfuerzos para que esta parada temporal sea lo más breve posible dentro de las circunstancias globales y locales”.

Inmediatamente se supo del cierre de esa empresa comenzó la preocupación entre las autoridades provinciales y propietarios de negocios.
Un grupo de empleados iniciaron ayer manifestaciones de apoyo a Falcondo alegando que si esa empresa la cierran a este pueblo no le queda otro camino que el atraso, el hambre y la miseria, puesto que este pueblo depende mayormente de esa empresa que tiene más de dos mil empleados.

El anuncio del cierre de las operaciones de Falcondo fue realizado por Bowden, Rosa de los Santos, Alain Astacio, Arelis Rodríguez y David Soares, durante un encuentro con ejecutivos y periodistas en Santo Domingo al mediodía y posteriormente en la tarde en Bonao.
UN APUNTE
Miranda
Los ejecutivos de Falcondo en todo momento negaron que el cierre de las operaciones tenga que ver con el litigio en torno a que el Gobierno les permita la explotación de las reservas de minerales en Loma Miranda, pero condicionaron la reapertura de las operaciones, en tres años, a tener esos permisos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629