sábado, 2 de noviembre de 2013

Explotación de Oro en San Juan de la Maguana es compatible con la agricultura dice el presidente de Inex

Por; Pedro Segura.  

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El ingeniero julio Espaillat, presidente de la empresa ingeniería y exploración (Inex) afirmó que es practicable la explotación minera con la agricultura y la ganadería en el valle de san juan.

En un encuentro realizado con miembros de la prensa en San Juan de la Maguana, el ingeniero Espaillat, en compañía de Eduardo Ramírez, relacionista público de la empresa, puso como ejemplo de la realización alternativa de tres de estas actividades económicas de Canadá.

Aseguró que en caso de que el yacimiento de oro, plata y cobre encontrado mar practicable de explotar, esa empresa no usaría químicos que dañen el medio ambiente en el Valle de San Juan.

El ingeniero Julio Espaillat precisó que de estos servicio ser practicables, la empresa produciría sin concentrado, el cual podría ser procesado en cualquier otro lugar.

Dijo que en la zona la coexistencia con la agricultura, ganadería, turismo y otras actividades económicas es lo más importante para que una sí complemente con la otra.

Indicó que si es practicable luego de la evaluación que se realiza que el yacimiento es explotable, tendría que hacerse en forma subterránea, ya que la localización de los minerales está unos 200 metros.

El ingeniero Espaillat cree que en la zona de donde se realizan las exploraciones mineras, debido al clima que posee es practicable la explotación agrícola a gran escala en invernaderos.

Recordó que en esa zona la agricultura y la ganadería son de subsistencia, lo que entiende hay que potencializar mucho más, afirmó que dicha explotación minera en la zona impulsaría el turismo y traería otras inversiones en carreteras y otras obras.

Manifestó que en 12 meses la empresa podría decir si es explotable económicamente el yacimiento encontrado de 2 millones 700 mil onzas de oro, que junto a las 370 mil ya anunciadas hacen un total total de 3 millones 200 mil onzas equivalentes de oro.

Anunció que pese una cola las exploraciones hace unas dos semanas que fueron paralizadas y las mismas serán reiniciadas en breve y que cree en sí pueden encontrar otros yacimientos en la zona.

Expresó además que si se puede explotar el yacimiento anunciado, dinamizaría la economía de la zona desatando una gran cantidad de empleos y recursos.

El ingeniero Espaillat agradeció el apoyo del estado dominicano, de la dirección de minería, de la prensa en San Juan de la Maguana y todo el país, así como de otros sectores.

Garantizó que si se procede la explotación, habrá un manejo adecuado de los desechos sólidos a fin de evitar contaminación, dijo que los desechos se podría usar como relleno en la mina, aunque sí indico estudiarán varias alternativas.
 VER VIDEO