lunes, 30 de enero de 2012

Sectores productivos San Juan reiteran necesidad carretera Sur-Cibao


San Juan.-Dirigentes de importantes sectores de esta provincia dieron su respaldo al proyecto de reconstrucción y mejoramiento de la carretera Cibao- Sur que enlaza las provincias Monseñor Nouel, San Jose de Ocoa y Peravia por considerarlo eje del desarrollo agrícola de los productores de este valle.

Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario; Vicente Escalante, presidente de la Federacion Nacional de Comerciantes de Provisiones (Fenacodep) y Antonio Fermín, presidente del Consorcio de Productores Agricolas, coincidieron en que la puesta en servicio de la antigua ruta de montaña apoyaría el dinamismo comercial y económico entre los productores del Sur y del Norte, incluyendo el Cibao.

Matos expresó que desde hace mucho tiempo ha sido un anhelo de los sanjuaneros y de los habitantes de la región Sur que haya una conexión directa por la vía terrestre con la región del Cibao.

“Hace muchos años hemos venido planteando la necesidad de esa vía de comunicación, aunque se han tenido escollos en los últimos tiempos porque ha aparecido la incertidumbre del impacto ecológico que pudiera derivarse de la ejecución de ese proyecto, pero ya se está anunciando y creo que es un anhelo de todos los habitantes del Sur y de nosotros tener la facilidad de acceder a la región Norte del país por via terrestre”explicó.

Oportunidad “Somos productores agropecuarios y tenemos ese mercado del Cibao y se nos facilitará acceder desde una vía de comunicación como lo sería la carretera Cibao-Sur”.

Dijo que San Juan tiene grandes limitaciones de financiamiento para el campo, y consideró que si se abre una relación económica del Norte con el Sur eso se puede superar.

Antonio Fermín, dijo por su lado que sería un éxito unir por la vía terrestre a dos regiones que como el Cibao y San Juan son eminentemente agrícolas.

Señaló que San Juan es la provincia más grande del país y que si se hace esa carretera el sector agropecuario va a tener un repunte porque le va a permitir a los productores llevar sus productos directamente a la plaza del Cibao.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTODESCRIPCIÓN:
El diseño elaborado por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de esta obra demandada hace varios años por los agentes económicos de ambas regiones incluye un corredor turístico que abarcara los poblados de Juan Adrián, La peñita, Rancho Arriba, Nizao, Sabana Larga, SanJosé de Ocoa, El Limón, Los Ranchitos, en el corazón de la Cordillera Central hasta terminar en el Cruce de Ocoa, en la carretera Francisco del Rosario Sánchez, troncal dos.

El impacto de esta obra, diseñada con los parámetros y estándares de calidad destinados a la preservación de las riquezas naturales, es de alta influencia para despertar el dinamismo económico entre el Sur y el Norte del país e incorporar a la economía a los productores agrícolasestablecidos en estas comunidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629