lunes, 30 de enero de 2012

Consideran falacia que Balaguer haya sido confidente del FBI


Santo Domingo.-Altos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano y viejos colaboradores del extinto líder de esa organización política, Joaquín Balaguer, calificaron como una falacia, falta de respeto, y una extravagancia, los resultados de una investigación del premio Pulitzer, Tim Weiner, que señala que Balaguer habría sido un informante del FBI de los Estados Unidos.

Weiner, al realizar una investigación de archivos descalificados del FBI afirma que ese organismo coreografió la invasión norteamericana de l965 para instalar a Balaguer en la Presidencia de la República.
Al respecto se refirieron Carlos Morales Troncoso, presidente del PRSC y canciller de la República, Aníbal Páez, quien fuera asistente personal del fenecido líder, Rafaela Alburquerque, Claudio de los Santos, Humberto Salazar, Máximo Castro Silverio, Joaquín Ricardo García y Marino Collante.

Para Morales Troncoso eso es parte de una campaña para denigrar la figura de Balaguer y desacreditar al PRSC.

“Eso no merece ninguna respuesta, es una acusación vacía que se hace en contra de esa insigne figura”, precisó Morales Troncoso.

Dijo que al doctor Joaquín Balaguer no hay quien le quite sus méritos de ser una persona honesta, y de haber tenido el coraje de reconstruir el país en los momentos difíciles que le tocó gobernar.
Para Joaquín Ricardo García, sobrino de Balaguer y alto dirigente del PRSC, la versión constituye un absurdo, porque todo el mundo sabe que no gozaba de los vientos favorables de las fuerzas decisivas en el hemisferio.

“Si hay algo que puede decirse del doctor Balaguer era que no gozaba de los vientos favorables de las fuerzas decisivas en el hemisferio”, expresó Joaquín Ricardo García sobrino del extinto líder.
“Justamente en esa Revolución de Abril, el doctor Balaguer llegó en junio y el sector dominicano que solicitó la intervención lo que hizo fue darle 48 horas de plazo para que saliera del país y Balaguer le respondió que fueran a buscarlo a su casa, porque él se quedaba como un dominicano más”, dijo Ricardo.

Claudio de los Santos
Claudio de los Santos, dirigente reformista que vivió desde niño en la casa de Balaguer consideró que en la investigación existe un error, porque lo que ocurrió fue que mientras Balaguer estuvo en el exterior era vigilado permanentemente por el FBI,

“Es que mientras Balaguer estuvo viviendo en Nueva York era vigilado por el FBI y el tenía que reportarse todos los días, y cuando explota la Revolución del 1965 los Estados Unidos consultan a Balaguer sobre la revolución, entonces él mismo propone que deben haber elecciones, que permitan la entrada de Juan Bosch y de él, simplemente”, agregó.

BALAGUER ESCRIBIÓ QUE FUE VEJADO POR EEUU
LIBRO MEMORIAS DE UN CORTESANO

En su libro “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, el doctor Joaquín Balaguer afirma que fue perseguido y recibió un trato vejatorio de parte de las autoridades norteamericanas mientras estuvo en el exilio.

Dijo que por presiones del Consejo de Estado, mientras estaba en Puerto Rico, el gobierno de Washington lo hizo abandonar esa isla con rumbo preferiblemente a Europa, con el pretexto de que su presencia en tierra tan próxima constituía una amenaza para el mantenimiento de la paz en República Dominicana.

“Las Autoridades Federales de inmigración me dieron 24 horas para que abandonara el territorio puertorriqueño, con la excusa de que podía establecerme en otro Estado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629