miércoles, 14 de septiembre de 2011

Capo colombiano usaba pista militar de RD para transportar drogas


Fiscales de la Corte Federal del Distrito Sur que procesaron el expediente del reconocido capo colombiano del narcotráfico Francisco Uribe González (El Patrón) dicen que éste utilizaba una pista militar para transportar grandes cantidades de drogas desde Colombia a la República Dominicana.

La revelación de las autoridades federales está reseñada en el expediente instrumentado a Ospino Rosero y sus lugartenientes John Freddy Noreña Correa y Héctor Fabio Ospino Rosero, quienes también están encarcelados en Nueva York. Ambos se declararon culpables la semana pasada de conspirar para distribuir cientos de miles de kilos de heroína y cocaína a la República Dominicana, Estados Unidos y México. Uribe ya fue sentenciado a 30 años de prisión en el 2010.

Ospino Rosero y Noreña Correa serán sentenciados en diciembre de este año por el juez Lewis A. Kaplan y se enfrentan a condenas de 10 años de cárcel.

Uribe fue arrestado en la República Dominicana en el 2009 y extraditado a Nueva York. En junio del 2010 se declaró culpable de conspirar para importar y distribuir drogas en Estados Unidos y otros países. El 30 de noviembre del 2010, se le sentenció a tres décadas en la cárcel.

Un comunicado de la oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur, Preet Bharara explica que los cómplices de Uribe se declararon culpables el miércoles y viernes de la semana pasada, luego de que los fiscales los confrontaran con abrumadoras evidencias basadas en testimonios de miembros de la organización, considerada una de las más poderosas grabaciones de llamadas telefónicas, videos y fotografías en las que aparecen haciendo sus transacciones.

El expediente señala que Ospino Rosero viajó a la República Dominicana para supervisar personalmente la pista militar de aterrizaje en la que por órdenes de Uribe, se entregaban los grandes cargamentos de las drogas. Fue interceptado en llamadas que se le grabaron acordando el envío a Nueva York.

Noreña Correa también fue interceptado en llamadas en las que ordenaba el envío de miles de toneladas de cocaína y heroína a la República Dominicana, desde donde se enviaría a los Estados Unidos.

Ese cargamento fue bloqueado por agentes de la DEA destacados en Santo Domingo y los fiscales dicen que el cargamento tenía un valor aproximado de US $2.000.000 en el mercado callejero. También importaban la droga a través de países de Sudamérica, algunos de cuyos cargamentos fueron interceptados.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había colocado a Uribe en una lista como uno de los narcotraficantes más importantes del mundo. Ospino Rosero y Noreña llevaron a cabo operaciones entre el 2007 y el 2009, enviando miles de kilos de cocaína y heroína a varias regiones de México, República Dominicana, Venezuela y países de Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629