domingo, 12 de diciembre de 2010

Puerto Príncipe vive tensa calma La nación en vilo tras las elecciones

Vigilancia.- Soldados de la misión de paz de la ONU patrullan la capital haitiana, en una jornada en donde prevaleció la calma, tras varios días de disturbios por el anuncio de los resultados electorales (Foto: KENA BETANCUR, REUTERS )

Ayer se vivió una jornada de tensa calma en Puerto Príncipe. Los negocios abrieron en forma esporádica, el aeropuerto recibió vuelos de carga y menos barricadas bloquearon las calles de la capital haitiana. Aún había algunas protestas y enfrentamientos de manifestantes con soldados de paz de la ONU y la policía haitiana, pero la situación general mejoró un poco.

De acuerdo con los resultados preliminares, la ex primera dama y profesora de Derecho, Mirlande Manigat, y Jude Celestin, del gobernante partido Unidad, lograron la mayor cantidad de sufragios y competirían en una segunda vuelta en enero.

Las objeciones más fuertes a estos resultados provienen del candidato que ocupa el tercer sitio, el cantante Michel Martelly, cuyos partidarios expresaron su ira al ver que, según los datos oficiales, éste perdió por poco margen la oportunidad de pasar a la segunda vuelta.

Martelly dijo ayer que espera que el CEP dé a conocer cifras nuevas que demuestren que él fue quien realmente ganó la contienda. “Estamos esperando que el CEP reaparezca con sus resultados y admita el fraude, porque es con el voto del pueblo que están jugando y la gente está muy molesta”, señaló. “Sólo podemos esperar y al mismo tiempo tener la esperanza y pedirles que despierten y hagan lo que es correcto para el país”, agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU también hizo un llamado al gobierno haitiano para que haya unas “elecciones pacíficas y creíbles” como elemento “crucial” para la recuperación y reconstrucción del país caribeño y pidió a los haitianos “mantener la calma”. El país se ha visto golpeado este año, primero, por un devastador terremoto en enero y, después, por una epidemia de cólera desde mediados de octubre que, hasta ayer, se había saldado con 2 mil 193 muertos.

La ex candidata a la vicepresidencia estadounidense, Sarah Palin, viajará este fin de semana a Haití con la organización humanitaria Samaritan’s Purse.

EU no descarta sancionar a Haití
Washington reclama resultados electorales “creíbles”

WASHINGTON/PUERTO PRÍNCIPE (Agencias).— Estados Unidos advirtió ayer que el proceso electoral de Haití está en un momento “crítico” y, aunque llamó a esperar el resultado final de los comicios, advirtió que no descarta “reevaluar” su ayuda al gobierno del agobiado país caribeño si los resultados electorales no resultan “creíbles”.

“Este es un momento crítico para Haití, estamos preparados para apoyar a Haití pero también estamos enviándole un mensaje muy claro al gobierno actual de que estas elecciones tienen que realizarse de forma adecuada y de acuerdo con los deseos del pueblo haitiano”, subrayó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley.

“Decidiremos nuestra futura relación por las acciones que realice Haití”, agregó.

En este sentido, aseguró que Estados Unidos está “comprometido” en apoyar la revisión urgente de los resultados sobre los tres primeros candidatos en liza que anunció el martes el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, pero recalcó que ésta “tiene que ser creíble” para que los votos reflejen en verdad “los deseos de los haitianos”.

El vocero hizo estas declaraciones en el mismo día en que el influyente senador demócrata Patrick Leahy llamó al gobierno de Barack Obama a “retener” los fondos al gobierno de Haití y suspender los visados a suelo estadounidense de los altos funcionarios de gobierno de ese país y sus familiares hasta que se tomen las medidas necesarias para garantizar un “resultado justo y democrático” de los comicios del 28 de noviembre.

El CEP decidió recontar los votos después de que el anuncio de los candidatos desatara una oleada de protestas de haitianos que alegaron que hubo fraude y exigían una revisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629