viernes, 2 de marzo de 2012

PRD celebra natalicio de Peña Gómez

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebra en la presente y la próxima semana un programa conmemorativo del natalicio del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, quien nació el 6 de marzo de 1937 y falleció el 10 de mayo de 1998 luego de alcanzar una trascendencia política que traspasó las fronteras nacionales.
El programa inicia este viernes en el Reformatorio de Menores de San Cristóbal, donde Peña Gómez fue maestro.  A las 5:00 de la tarde el licenciado Fulgencio Espinal, dictará una conferencia sobre su vida y obra, actividad organizada por  el presidente del Comité Municipal, Mateo Rondón, y los dirigentes Taty Ravelo, Domiciano Brito, Vinicio Jiménez, Héctor Feliz, Mercedes Paulino y Arelis Pérez Caamaño.
El lunes a las 10:00 de la mañana el dirigente perredeísta y literato Tony Raful dictará una conferencia sobre la trascendencia del liderazgo de Peña Gómez, en la sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, organizada por la Juventud Revolucionaria Dominicana. En la actividad estarán presentes la señora Peggy Cabral, viuda y otros familiares del extinto líder, así como dirigentes perredeístas y Mateo Aquino Febrillet, rector de la academia.
A primera hora  del Martes 6 celebrarán un acto en la loma de El Flaco, provincia Valverde, lugar donde nació el destacado dirigente dominicano, y a las 10:00 de la mañana se hará una ofrenda floral en el cementerio Cristo Redentor.
Ese mismo día, a partir de las 4:00 de la tarde habrá un encuentro en la casa nacional perredeísta, en el que se presentarán videos y recordatorios de algunos de los grandes momentos de la carrera política.
Peña Gómez, quien se presentó a solicitar inscripción a los 2 días de llegado el PRD al país, en 1961, fue su primer secretario de Prensa y Propaganda, correspondiéndole organizar el primer gran mitin efectuado  por ese partido en el país, cuando los remanentes del trujillato aún permanecían en el país.
El 24 de abril de 1965, y como parte del movimiento cívico-militar organizado para restablecer el gobierno constitucional del ex presidente Juan Bosch, derrocado dos años antes, Peña Gómez hizo un pronunciamiento desde la entonces Radio Televisión Dominicana, para que el pueblo respaldara en las calles el levantamiento militar encabezado por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y a su caída en combate relevado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Peña Gómez fue además secretario general y presidente del PRD. Su candidato presidencial en 1990, 1994 y 1996. En dos ocasiones alcalde del Distrito Nacional. Alcanzó además gran relevancia en la Internacional Socialista, donde llegó a ser una de sus principales figuras, llegando a desempeñar una de sus vicepresidencias y la presidencia del Comité para América Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629