sábado, 10 de marzo de 2012

Jefatura PN se defiende y niega informe sobre violación derechos humanos


La Jefatura de la Policía Nacional afirmó que el sometimiento a la justicia de cada uno de los agentes de esa institución que se ve implicado en hechos violentos o en presuntas violaciones de los derechos humanos, demuestra que bajo ninguna circunstancia se toleran los excesos, y que tanto el Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández, como la institución, repudian los abusos contra ciudadanos. “Todos los casos en que caen abatidos presuntos delincuentes a manos de agentes del orden y otros incidentes violentos son investigados por el Ministerio Público y en los casos en que se determina se registró algún exceso o violación a los derechos humanos, los responsables son remitidos de inmediato a la justicia ordinaria, para que respondan por sus hechos”, precisó la institución del orden a través de un comunicado.
Dejó claro que en ningún caso de presuntas violaciones se puede hablar de política institucional, sino de hechos particulares, cuyos actores, de manera individual, están respondiendo en los tribunales por sus malas acciones.
“El presidente Leonel Fernández ha sido reiterativo en cuanto a que las actuaciones policiales estén apegadas a la Constitución y el respeto a los derechos humanos”, apuntó.
Citó a manera de ejemplo el sometimiento a la justicia del teniente César Montero y el cabo Júnior Méndez, por la muerte de Freddy Antonio Florián Martínez, durante un hecho ocurrido el pasado miércoles en la calle Respaldo Ozama, del barrio Puerto Rico, Santo Domingo Este.
Destacó que ambos agentes fueron enviados a prisión preventiva por tres meses, como medida de coerción, dictada por la magistrada Rosalí Estéfani Brito.
También hizo referencia al reciente sometimiento a la justicia de seis miembros de esa institución por ante la Fiscalía de Santo Domingo, para que determine la responsabilidad que pudieran tener con relación a la muerte por heridas de bala de los nombrados Aneudy Reyes Mendoza y Alcides Polanco Bonilla (Loquen), durante un alegado enfrentamiento ocurrido el pasado4 de febrero en las proximidades de la Cañada de Guajimia.
En este incidente resultaron heridos el cabo Richi Ataujo Lucas y el raso July García. También se ocuparon dos armas de fuego, según reportaron los agentes actuantes.
Los sometidos a la justicia son el segundo teniente Cresencio Abad de Paula, el sargento mayor Alexis Francisco Mota, sargento Nicolás Alcántara, los cabos Wandi Fedrico Ramírez y Richi AraujoLucas y July García.
“Estos dos casos son sólo una muestra de que la Policía, como institución, no permite violaciones a los derechos humanos y que en cada caso es la justicia quien tiene la última palabra”, precisó.
La institución del orden precisó, además, que en la actual gestión han sido capacitados más de 8 mil agentes en distintas áreas, haciendo énfasis en el respecto a los derechos humanos.
Las declaraciones de la Jefatura de la Policía se producen en respuesta a un informe dado a conocer por Amnistía Internacional (AI) en el cual califica de “alarmantes” los niveles de violaciones a los derechos humanos en la República Dominicana, particularmente a manos de policías.
La organización expuso sus consideraciones días antes de que el Comité para los Derechos Humanos de la ONU evalúe la actuación del país en esa materia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629