sábado, 3 de marzo de 2012

El Tribunal Superior Electoral genera ‘legítimas dudas’ sobre su imparcialidad en primeros fallos emitidos

El Tribunal Superior Electoral integrado por los magistrados Mariano Rodríguez, José Manuel Hernández Peguero, Mabel Feliz, Marino Mendoza y John Guilliani, se encuentra en el ojo del huracán por las sentencias que han emitido en los últimos días sobre los conflictos que afectan los partidos políticos con posterioridad a las convenciones que definen sus alianzas con los partidos que polarizan las elecciones del próximo 20 de mayo.    Las dudas sobre su imparcialidad surgen exactamente por la forma rápida como han fallado los expedientes de los partidos que apoyan al Partido de la Liberación Dominicana. En los conflictos del Partido Cívico Renovador y el Partido Reformista Social Cristiano, el TSE  no tardó en resolverlos dándole ganancia de causa a las facciones que apoyan la candidatura presidencial del partido oficialista.
Todo lo contrario ha sucedido con las diferencias que afectan a los partidos que han decidido apoyar la candidatura presidencial del PRD.  Es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Tribunal Superior Electoral anuló  la asamblea del Partido Revolucionario Independiente (PRI), del grupo que encabeza el doctor Trajano Santana,  que apoya la candidatura presidencial de Hipólito Mejía.
El tribunal, presidido por el magistrado Mariano Rodríguez, anuló la XIII Asamblea Nacional del PRI celebrada el 12 de diciembre de 2011, alegando que en la misma no estuvo la mayoría simple, que es la mitad más uno de los delegados convocados.  Trajano Santana ha dicho todo lo contrario.
Mediante la sentencia se declara nulo y sin ningún aspecto jurídico la asamblea de delegados para la proclamación de la candidatura presidencial y vicepresidencial celebrada el 19 de noviembre de 2011 por el PRI, la cual es firmada además por los magistrados José Manuel Hernández Peguero, Mabel Feliz, Marino Mendoza y John Guilliani.
El caso del PNVC está recibiendo el mismo trato del PRI. El  presidente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Juan Cohén Sander, mostró fotografías donde se observa al dirigente de esa organización, Juan José Mesa, que demandó ante el Tribunal Superior electoral la nulidad de la asamblea de ese partido, participando en la proclamación de Danilo Medina como candidato presidencial del PLD.
Mesa depositó, en fecha 21 de febrero, una solicitud de nulidad a la XXXV Asamblea de Delegados del PNVC, mediante la cual ese partido decidió ir aliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato Hipólito Mejía, por considerar que dicha asamblea no se realizó de conformidad con las disposiciones estatutarias del PNVC y que alegadamente no contó con el cuórum necesario.
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, dijo  después de su designación por el Consejo Nacional de la Magistratura que darían  soluciones jurídicas debidamente motivadas a  los conflictos y controversias políticas que le corresponderá conocer y fallar.
Sostuvo que están convencidos de los desafíos que tiene ese tribunal como una de las altas cortes de la nación, porque en él se ha puesto la tutela de las garantías político-electorales consagradas en la Constitución y las leyes.   Se recuerda que inmediatamente después del Consejo Nacional de la Magistratura (dominado por el PLD) designó a los jueces del TSE surgieron voces de protesta porque su mayoría de sus miembros esta comprometida con el partido de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629