ENNISKILLEN, Reino Unido, (AFP) - Los dirigentes del G8 volvieron a hablar el martes de Siria y parecían estar cerca de una declaración común a pesar de las divergencias entre los occidentales y Rusia, indicaron fuentes diplomáticas. Tras haber evocado la lucha contra el terrorismo, los ocho jefes de Estado y de gobierno "retomaron la discusión" sobre Siria, indicó un diplomático a media mañana.
Otro diplomático subrayó que un acuerdo parecía en perspectiva sobre el contenido del comunicado común que debe publicarse al final de la cumbre durante la tarde. El comunicado debería concentrarse sobre las cuestiones menos polémicas, como el apoyo a la organización de una conferencia internacional de paz, llamada Ginebra 2, en las próximas semanas.
El primer ministro británico, David Cameron, anfitrión de la cumbre, estableció una lista de cinco puntos de discusión: el acceso a la ayuda humanitaria en Siria, la lucha contra el extremismo, el rechazo al uso de armas químicas, la búsqueda de una transición democrática sobre el modelo libio y la constitución de un poder ejecutivo después de esta transición, subrayó una de las fuentes.
Estos temas se abordaron el lunes por la noche durante una "discusión muy franca" durante la cena entre los ocho dirigentes.
El lunes por la noche, responsables británicos mencionaron la posibilidad de una declaración de sólo siete países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) si no se alcanzara ningún consenso con el presidente Vladimir Putin, cuyo país es el principal aliado del régimen de Bashar Al Asad. dk-jri/ra/pc G8-cumbre-GB-Siria-conflicto AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario
Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629