NUEVA YORK .- Estudiantes hispanos se plantaron frente a una de las sedes de campaña de Mitt Romney para denunciar la oposición del candidato presidencial al Dream Act, que ayudaría a regularizar la situación de muchos jóvenes sin autorización para residir en Estados Unidos. Estudiantes de Nevada, Nueva York y Arizona enfrentaron el frío para gritar "¡Nevada quiere el Dream Act!" y mostrar pancartas con lemas como "Veten a Romney, no el Dream Act".
Los inmigrantes criticaron el hecho de que Romney prometiera vetar la propuesta si llega a la Casa Blanca y lo calificaron de enemigo de los hispanos.
"Queremos enviar un mensaje dejando claro que Romney no va a confundir a los votantes latinos", dijo en conversación telefónica el mexicano César Vargas, director de la organización DRM Capitol Group que organizó la protesta en Las Vegas, Nevada.
El Dream Act permitiría un camino a la naturalización de los hijos de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización si éstos terminan sus estudios universitarios o sirven en las fuerzas armadas. Romney se mostró abierto recientemente a una versión del Dream Act que excluya los estudios universitarios y se limite al servicio militar.
El político, uno de los aspirantes a la candidatura republicana en las elecciones presidenciales de este año, ganó cómodamente las primarias del estado de Florida el martes. Más de la mitad de los hispanos que votaron en el estado apoyaron al candidato.
Sin embargo, Astrid Silva, una estudiante mexicana de 23 años que vive en Las Vegas, que protestó frente a las oficinas del candidato, dijo que "ahora (Romney) está tratando de retractarse, pero la verdad es que el Dream Act militar sería un insulto para los jóvenes como nosotros".
"Muchos no podrán acceder al ejército porque se solicitan muchos requisitos. Yo creo que esta propuesta nos cierra una puerta", expresó por vía telefónica Silva, quien nació en México y fue traída ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando tenía cuatro años.
La estudiante obtuvo un título universitario de dos años en el College de Southern Nevada pero no puede lograr una licenciatura de cuatro años porque no puede solicitar ayuda financiera para sus estudios.
"Aquí en Nevada nuestra comunidad es muy pequeña y no es normal que los estudiantes sin papeles salgan a dar la cara. Por eso apreciamos mucho que estudiantes de otras partes del país vengan a esta protesta. Nos une a todos", dijo la inmigrante.
Portavoces de la campaña electoral de Mitt Romney no respondieron de forma inmediata a una llamada y mensajes de correo electrónico enviados por la AP en busca de comentarios sobre la protesta.
El Dream Act recibió la aprobación de la Cámara Baja en diciembre de 2010 pero no obtuvo los votos necesarios en el Senado.
El congresista republicano David Rivera propuso recientemente la propuesta militar del Dream Act como proyecto de ley. El plan de Rivera se llama la Ley de Residencia Ajustada por Servicio Militar (ARMS Act).
Los jóvenes que protestaron el jueves dijeron que el proyecto de Rivera es injusto porque otorga beneficios muchos años después de alistarse y deja atrás a jóvenes que sueñan con profesiones como arquitectos o profesores.
"Florida no es Nevada, ni Nuevo México, ni Colorado ni ninguno de los estados reñidos electoralmente", dijo Vargas, de 27 años y quien vive en Nueva York. "Los hispanos se mantendrán unidos en esos estados en contra de la visión de Romney".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629