Foto 1 de 2
Candidaturas deben ser inscritas a más tardar el 21 de marzo hasta las 12:00 de la noche
Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)

La Junta Central Electoral abrió ayer el período electoral para la elección del Presidente y el Vicepresidente de la República y de siete diputados de ultramar, para el período 2012-2016.

La Junta Central Electoral (JCE) abrió ayer el período electoral para la elección del presidente y el vicepresidente de la República, y de siete diputados de ultramar, para el período 2012-2016.

“La Proclama que hoy dictamos abre las puertas para el ejercicio de uno de los derechos democráticos fundamentales: el derecho a ser postulados para optar por una función pública y el derecho de participar en la elección de quienes nos representan, de quienes nos gobiernan”, sostuvo el presidente del organismo, Roberto Rosario.

Afirmó que “salvo voces agoreras”, el período electoral oficializado está despejado de ruidos y de prejuicios, y que no existen excusas ni razones para distraerse en presunciones carentes de sustento.

Dijo que es de vital importancia que los partidos que concurrirán a las elecciones estén preparados para aceptar con humildad la voluntad popular que emane de las urnas, tras sostener que será un proceso “competitivo, plural, libre y transparente”.

Rosario habló en esos términos ante representantes de los partidos, funcionarios, diplomáticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil invitados al acto.

Inscripción de candidaturas. En su ordinal sexto la Proclama Electoral dice que las propuestas de candidatos para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, así como las de los diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, deberán ser presentadas ante la JCE a más tardar el 21 de marzo, a las 12:00 de la medianoche.

Deberán estar acompañadas de todos los requisitos y documentos indicados en el artículo 69 de la Ley Electoral 275-97.

Se establece que los candidatos electos tomarán posesión de sus cargos el 16 de agosto.

Absoluta imparcialidad. Rosario manifestó que tan convencidos están del éxito que alcanzarán, de lo idónea que será la administración del proceso, y de la profesionalidad que los acompañará con “total y absoluta imparcialidad”, que al final se pondrán en manos del Congreso para que los juzgue.

“(Y estamos) seguros de que no tendrán otra opción que emitir un voto de reconocimiento general e individual con la correspondiente satisfacción del deber cumplido”, vaticinó.

Quiénes son? El presidente de la JCE aseguró que en los actuales momentos, salvo voces agoreras, a ningún actor político o social se le ocurre plantear cambios en el sistema de gobierno de forma irregular, por medio de la fuerza o mecanismos no democráticos, porque “sin dudas la democracia ha avanzado y los viejos métodos han cedido al ejercicio pacífico de los derechos ciudadanos”.

Las frases

Dr. Roberto Rosario

Resultan imperceptibles los que hablan de desengaño electoral, los que se mantienen atados al pasado y sueñan nostálgicos con apelar a la fuerza de las armas como un fantasma que ronda por la democracia”, dijo el presidente de la JCE.