BOGOTA .- Las FARC anunciaron el domingo que liberarán a 10 militares y policías que mantienen plagiados en las selvas colombianas desde hace más de una década y afirmaron que abandonarán la práctica del secuestro .
“Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder”, aseguraron las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado divulgado en su página oficial.
“Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas (retenciones de personas) en nuestra actuación revolucionaria”.
Es la primera vez que las FARC, nacidas en 1964, dicen que no secuestrarán más.
“Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.
Según el comunicado de los rebeldes, dejarán la práctica de “las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha”.
Señalaron que “es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia”.
El grupo guerrillero no reveló las identidades de los otros cuatro militares y policías que dejarán libres.
Santos dijo que su gobierno “dará garantías sin circo mediado”, añadió el jefe de estado.
El grupo no informó cuándo serán liberados los 10 rehenes.
“Es la mejor noticia que hemos recibido en años”, dijo en entrevista telefónica Cristina Arcia, hermana del sargento del ejército Luis Arturo Arcia, quien fue secuestrado hace casi 14 años en el sureño departamento de Caquetá.
“Mi hermano está cumpliendo hoy 41 años”, informó. Dijo junto a sus familiares ya empezaron a preparar una fiesta para celebrar la liberación de su hermano.
El 27 de diciembre de 2011, las FARC anunciaron la liberación de seis militares y policías que mantienen cautivos desde finales de la década del 90.
Ellos son Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Lasso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos con más de 10 años en cautiverio.
Según las FARC, los secuestrados serán entregados a Merleny Orjuela, una activista que representa a una organización no gubernamental que propende por la liberación de militares y policías secuestrados.
En Colombia no existe una estadística precisa de cuántas personas permanecen secuestradas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629