SAN JUAN DE LA MAGUANA. Efectivos del S-2 y miembros del Ejército apresaron a 63 personas, 61 haitianos indocumentados y dos dominicanos, decomisaron una paca de marihuana con un peso de una libra, una escopeta de las denominadas chilenas, tres cartuchos, RD$18,416.00, cinco dólares y 295 gourdes.
Los haitianos de entre los cuales había dos mujeres eran transportados en el camión Daihatsu, placa L006991, conducido por su propietario Emilio Ramírez Paredes, acompañado de su hermano Jaime Ramírez Paredes, y fueron interceptados en el kilómetro 24 de la carretera Las Matas- San Juan, por efectivos del Ejército que prestan servicio en la tercera brigada de la institución con asiento aquí.
El general Gilberto Rosario Polanco, comandante de la tercera brigada con sede en esta ciudad, confirmó el apresamiento de los 61 haitianos, los dos hermanos Ramírez Paredes, la libra de marihuana lista para el consumo, así como una escopeta de fabricación casera de las denominadas chilenas, con dos cartuchos 12 milímetros y los pesos, dólares y gourdes.
Rosario Polanco informó que oficiales bajo su mando investigan las circunstancias en que Emilio Ramírez Paredes, logró evadir los puestos de chequeo que hay desde Elías Piña, Pedro Santana, Bánica y Las Matas de Farfán, hasta llegar a sólo siete kilómetros de esta ciudad, con un camión repleto de haitianos indocumentados, armas de fuego, droga y dinero en efectivo.
Manifestó el general Rosario Polanco, que luego del apresamiento de los haitianos indocumentados en la parte trasera del camión tapada con una lona, solicitó la presencia en la fortaleza José María Cabral, sede de la tercera brigada del Ejército, de un representante del Ministerio Público, para la instrumentación del expediente a los hermanos Emilio y Jaime Ramírez Paredes, acusados de violar la ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Con relación a los 59 haitianos y las dos haitianas, Rosario Polanco precisó que éstos serán entregados a inspectores de la Dirección General de Migración, con asiento en esta ciudad, para que con el auxilio de efectivos del Ejército, sean repatriados a su país, por el puesto fronterizo de Carrizal, en Elías Piña.
UN APUNTE
Batida contra ilegales
Las autoridades dominicanas desarrollan un plan permanente para impedir la entrada de haitianos ilegales a territorio dominicano. El año pasado fueron repatriados centenares de haitianos que penetraron ilegalmente al país y eran transportados por en vehículos conducidos por una red de traficantes dominicanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629