viernes, 4 de marzo de 2011

El Ejército presenta 22 cargos contra el soldado que filtró los cables a Wikileaks

Washington.-El Pentágono presentó ayer 22 cargos contra el soldado raso Bradley Manning, que se halla detenido a la espera de juicio en una base militar de Virginia, por la filtración de documentos clasificados del Ejército y el Departamento de Estado a la web de revelación de secretos Wikileaks. La acusación más grave, presentada porque Defensa considera que la información difundida por Wikileaks ayudó estratégicamente a los talibanes y a Al Qaeda en la guerra de Afganistán, es la de "ayudar al enemigo", que podría implicar la pena de muerte. Aun así, portavoces del Pentágono han anunciado que no pedirán la pena capital para Manning.

El castigo máximo al que se enfrenta Manning, que está en régimen de aislamiento en la base de Quantico, es la cadena perpetua. El Pentágono aseguró que, al publicar Wikileaks los nombres de colaboradores y espías del Ejército norteamericano en Irak y Afganistán, tuvo que reunir a muchos de ellos en diversas bases militares y darles protección. Aun así, no pudieron recogerlos a todos y varios quedaron a merced del enemigo, aunque Defensa no haya querido aclarar si hubo muertes directamente asociadas a la filtración.

En julio, el jefe del Estado Mayor conjunto, almirante Mike Mullen, dijo que Julian Assange, fundador de Wikileaks, tenía "las manos manchadas de sangre". Los militares norteamericanos nunca llegaron a hacer afirmaciones de ese tipo sobre Manning.

"Los nuevos cargos reflejan de forma mucho más acertada el amplio rango de crímenes del que acusamos al Manning", dijo en un comunicado el capitán John Haberland, portavoz judicial del Ejército en el distrito militar de Washington. "El hecho de que hayamos presentado cargos no afecta al derecho del soldado Manning a tener un juicio rápido o a su régimen de confinamiento previo al propio juicio". Los abogados del soldado han protestado en numerosas ocasiones por el régimen de aislamiento absoluto al que es sometido desde su detención.

Fuente:Elpais.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629