miércoles, 20 de marzo de 2013

Presidente Medina: “No permitiremos que nuestros barrios vivan asustados por una minoría que quiere imponer el caos”


danilo-p

                                          SANTO DOMINGO.-
El Presidente Danilo Medina exhortó este miércoles a la sociedad dominicana a que se integre con entusiasmo para que, junto al Gobierno, contribuya al éxito del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, posibilitando que las familias hagan realidad su sueño de vivir en paz.
Consideró que no se puede permitir que “nuestros barrios vivan asustados por una minoría que quiere imponer el caos”. Garantizó que los delincuentes y criminales no tomarán las calles, plazas y parques en ningún punto de la República Dominicana.
El Jefe del Estado hizo las afirmaciones durante el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en presencia de autoridades gubernamentales, el cuerpo diplomático y consular y representantes de organismos internacionales.
Dijo que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana constituye uno de los retos más grandes que tiene por delante en la actualidad la sociedad dominicana. Sostuvo, sin embargo, que el Gobierno ya está tiene en marcha el trabajo para llevar la tranquilidad a madres, padres y la juventud.
“Sin embargo, la batalla por la seguridad no la puede vencer un Presidente solo ni un gobierno. Estamos ante un proyecto que necesita de todos los que deben motivar y entusiasmar a toda la sociedad”, expresó.
Necesitamos de la esperanza y la participación de cada uno de los dominicanos y dominicanas, agregó, aunque reconocemos que resulta difícil superar la desconfianza, pero debemos elevar la mirada por el bien común y unir esfuerzos.
En ese contexto, el Presidente Medina pidió confianza en las autoridades y en los cambios que se están aplicando dentro  y fuera de las instituciones.
La presentación del Plan
Durante el acto, encabezado por el Presidente de la República, el Gobierno presentó el nuevo Plan Integral de Seguridad Ciudadana, así como la propuesta de reforma de la Policía Nacional. La explicación del mismo correspondió  los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; y de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el Jefe de la Policía, José Armando Polanco; el director de la Dirección de Control de
Drogas, Rolando Rosado Mateo; y el de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Juan Brown Pérez.
“El mismo se sustenta sobre dos pilares fundamentales: persecución y prevención del delito, que avanzarán en paralelo “porque esa es la única manera en que lograremos resultados duraderos”, explicó Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión encargada responsable de su materialización.
La persecución, explicó, ayudará a tener calles más seguras, a proteger la vida y los bienes de nuestra ciudadanía y a atacar las estructuras del crimen organizado que, según cifras de la policía, son responsables del 60% de los delitos que se producen en nuestro país. Por su parte, las estrategias de prevención nos permitirán atacar las causas profundas de la violencia y la delincuencia, para garantizar una pacificación duradera de nuestra sociedad.
Montalvo expuso también que se ha diseñado a partir de las mejores prácticas del continente, de experiencias propias y de las nuevas ideas surgidas de los actuales equipos de gestión. Enfatizó, además, que se han creado los mecanismos que garanticen su inmediata puesta en marcha. “Es decir, que lo que está sobre el papel sea, en efecto, realidad”.
Citó entre principales programas Reforma de la Policía,  Implementación del Sistema Integrado de Emergencias 9-1-1 el Programa de prevención Vivir Tranquilo, Plan para el registro y control de motocicletas, seguridad vial, estrategia de control de drogas, medidas para el refuerzo de la Procuraduría General de la República, el registro y control de armas y el observatorio de la violencia
“El objetivo central del gobierno es poner fin al desamparo que aún sufre la población y hacer llegar la presencia del Estado a todos los rincones del país. Vamos a hacer cumplir el imperio de la ley en todo el territorio de la República, garantizando a cada ciudadano ese derecho humano básico que es la seguridad”.Expresó Montalvo.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de poner en marcha cambios profundos, sociales y culturales, que lleven a la reconstrucción del tejido social y a la creación de una cultura de solidaridad y convivencia pacífica.
Reforma Policial
Mientras que el Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, destacó la puesta en marcha de un Plan Especial de Acción Inmediata, en áreas identificadas por su mayor vulnerabilidad.
Dijo que se iniciará  en cinco provincias, cuya extensión territorial representa el 17% del territorio nacional, donde habita el 53% de la población y se registra el 64% de los delitos y crímenes del país.
Precisó que el ámbito territorial del desarrollo abarca el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, y La Atagracia, que incluye alrededor de 180 barrios.
Sostuvo que el operativo será apoyado por 2,000 nuevos efectivos policiales. “jóvenes, reentrenados, bien equipados y remunerados, conscientes de su responsabilidad como servidores públicos apegados a normas éticas y morales.
En tanto que el Ministro de Interior explicó los detalles del programa de prevención “Vivir Tranquilo”, del cual expresó “nos ayudará a combatir las causas profundas de la delincuencia y la inseguridad en nuestro territorio, que no son otras que la pobreza y la desigualdad”.
Y el Procurador de la República, Francisco Domínguez Brito destacó que fortalecer la investigación será clave fundamental para evitar la impunidad, para lo cual se ampliará la capacitación continua y especializada a fiscales e investigaciones policiales.
El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte explicó los planes del gobierno en torno a la seguridad vial. “Como primera medida, este año ampliaremos la presencia de la Autoridad Metropolitana de Transporte con 300 agentes y 100 motocicletas más, que saldrán a la calle en los próximos cuatro meses. Esto mejorará sustancialmente el patrullaje de las autopistas Las Américas y Duarte, en Santo Domingo y las principales vías públicas de las capital”.
Asimismo, el director del Dirección de Control de Drogas expresó “para enfrentar el problema de las drogas el gobierno ha decidido intensificar las acciones e incrementar los recursos sobre los dos aspectos fundamentales del problema: el narcotráfico internacional y el narcomenudeo o microtráfico”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629