miércoles, 13 de junio de 2012

Como establece la Costitución Milagros: la educación no es problema de nacionalidad, sino de residencia


“Somos dignatarios del convenio de protección a la niñez de las Naciones Unidas y que lo evaluó, reconoció y certificó el Congreso Nacional y, por lo tanto, es una ley interna”, sentenció
La exvicepresidenta de la República Milagros Ortíz Bosch rechazó este martes la posición adoptada por la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, con la resolución que prohíbe inscribir en las escuelas a hijos de inmigrantes ilegales.

“Ella no sabe que la Constitución dice que todo residente en el territorio nacional tiene acceso a la educación gratuita”, expresó Ortíz Bosch en su programa Milagro desde la Z, que se transmite por la Z101.

Dijo que el problema reside en no entender la Constitución, ya que al parecer es una falta de conceptualización.

La resolución de Migración fue remitida a Educación el pasado 25 de mayo y entró en vigencia el uno de este mes. Migración tomó la decisión tras finalizar el plazo concedido para la normalización de los extranjeros dentro del sistema escolar.

“Primero los principios, los conceptos, la ideología, la igualdad, la participación, el derecho a formarse. No es posible que una gente vinculada a la educación me diga que los niños, que no son culpables, no puedan educarse por no tener documentos”, deploró Ortíz Bosch.

La dirigente del Partido revolucionario Dominicano (PRD) explicó que los niños no van donde quieren, sino donde sus padres los lleven. Es culpa de la pobreza y no de ellos, agregó.

La exlegisladora enfatizó que “somos dignatarios del convenio de protección a la niñez de las Naciones Unidas y que lo evaluó, reconoció y certificó el Congreso Nacional y, por lo tanto, es una ley interna”.
“Yo me arriesgué, fui vilipendiada e insultada por tomar una medida justa dentro de los convenios internacionales y dentro del concepto fundamental de la Ley 66-97 que promueve la universalización de la enseñanza y el derecho a la educación. Yo tengo voz para decir que se están equivocando”, resaltó.
Especificó que para solucionar el problema debe comenzarse por los padres y resolver si éstos han cometido algún delito en migración.

“Me siento mal con lo que ocurre en el país. Hay un retroceso en la democracia, el problema de la educación, como dice la Costitución, no es de nacionalidad, sino de residencia”, externó.

El Ministerio de Educación informó que en los próximos días sostendrá una reunión de trabajo con el director de Migración, José Ricardo Taveras, para tratar sobre la resolusión.
FUENTE: http://www.z101digital.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629