jueves, 15 de diciembre de 2011

DNCD ocupa 1,077 kilos de coca en 20 maletas en Aeropuerto La Romana


Un cargamento de mil 77 kilogramos de cocaína, distribuidos en 20 maletas, fue ocupado la madrugada de este miércoles en el Aeropuerto de La Romana durante una operación realizada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), caso por el cual están presas al menos 15 personas, entre ellas miembros de varias agencias de seguridad y dos extranjeros. La cocaína fue presentada anoche en conferencia de prensa en la sede del organismo antinarcóticos, inmediatamente fue concluido el proceso de análisis a que fueron sometidos los 1,002 paquetes ocupados por el personal de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), unidad que actuó en colaboración con miembros de la Administración antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
El millonario alijo de cocaína, que será incinerado por la DNCD en una fecha posterior, fue llevado a la terminal de aérea pasadas las 4:00 de la madrugada de ayer, de acuerdo al informe, y por la forma como fueron sorprendidos agentes detenidos y los dos extranjeros, “no hay dudas de que la operación era realizada en complicidad con el personal asignados allí por diferentes instituciones.
Los detenidos son los miembros de la dotación del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), de Migración y varios de la propia DNCD, quienes en horas de la tarde de ayer fueron trasladados desde La Romana a la sede central de la agencia para continuar los interrogatorios, lo que hizo desde temprano con los extranjeros, identificados como el holandés Nicolass Joannes María y el británico Rowson Edgard.
Se trata de una estructura muy importante de narcotráfico que introducía cargamentos de droga al país, por la zona Este, y luego las enviaban por aire a Estados Unidos y Europa. A esa red, dice la DNCD, pertenecen varios libaneses, quienes son buscados para someterlos a la justicia junto a los probables cómplices dominicanos que creaban la condiciones para que la banda operara.
Fue un caso trabajado durante un buen tiempo con oficiales de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), de acuerdo a la DNCD, institución que tiene bajo control a los detenidos. Una junta mixta está encargada de las investigaciones, tomando en cuenta el posible nivel de complicidad existente entre los militares de una y otra entidad con los dueños del alijo de cocaína.
Los paquetes estaban colocados en partidas de 100 y 50 en cada maleta, entre los cuales hay muchos con figuras diferentes para identificarlos. Se cree que la droga fue introducida al país vía marítima, al parecer empleando lanchas rápidas. El decomiso fue realizado en presencia del fiscal adjunto de La Romana Víctor E. Henríquez Gil, informó la DNCD en un comunicado de prensa.
“Este es el resultado de una prolongada labor de seguimiento realizada por la DNCD, con el auxilio de la DEA, como parte de la coordinación que en forma obligada tenemos que realizar con organismos como este para poder llegarle a esta organizaciones criminales que utilizan el territorio dominicano como plataforma para sus actividades ilícitas, agregó la institución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Periódico Digital de San Juan de la Maguana que informa a la ciudadanía, que vive el mundo digital.
Administrador: Jose Carlos Alcantara Dominguez. Contacto: (809) 904 8629